Antiguo fuerte de San Francisco del Penedo, en la época colonial

22 DE JUNIO DE 2017

PATRIMONIO: La antigua prisión de San Francisco será restaurada

El Gobierno va a invertir 33,5 millones de euros para restaurar y equipar el Fuerte de San Francisco del Penedo, en Luanda. Las obras serán ejecutadas por la contratista Mota-Engil. Y también se ha aprobado la prestación de servicios de análisis de los proyectos y supervisión a la empresa DAR Angola Consultoría, por un total de 1,6 millones de euros.

Esta antigua construcción, conocida como la Casa de Reclusión, fue arrebatada a los colonos portugueses por los revolucionarios del 4 de febrero de 1961, y funcionó como prisión militar durante la guerra por la independencia de Angola.

Fue construida hace siglos para la defensa del puerto de la ciudad de São Paulo de Asunción de Loanda (como se denominaba la capital en el período colonial portugués), un puerto utilizado principalmente para el tráfico de esclavos.

Entre 1933 y 1974, el fuerte fue Casa de Reclusión Militar, pasando a ser utilizado después de 1961, año de inicio de la lucha armada de liberación de Angola, como prisión militar. Así se mantuvo hasta después de la independencia del país, el 11 de noviembre de 1975.

El edificio, bajo la tutela del Ministerio de Cultura, fue clasificado en 1992 como patrimonio histórico-cultural nacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más