Los delegados, militantes, simpatizantes e invitados participan en el 7º Congreso Ordinario del partido

22 DE AGOSTO DE 2016

MPLA: Moción de estrategia, resultado del trabajo consistente para satisfacer a los angoleños

Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos durante la ceremonia de cierre del 7ª Congreso Ordinario.

El presidente del MPLA, José Eduardo dos Santos, afirmó que la Moción de estrategia del líder, presentada en el conclave del partido, cuyos trabajos tuvieron lugar el sábado 20 de agosto, continen las principales orientaciones que determinarán la actividad en los próximos cinco años, resultado de un trabajo consistente con el objetivo de identificar y satisfacer los deseos del pueblo angoleño.

El líder del MPLA recordó que, para organizar y sistematizar el debate político, entorno a las cuestiones esenciales se debe crear un proyecto común de desarrollo de los angoleños, el MPLA presentó en febrero de 2005 a los ciudadanos, a las instituciones y a la sociedad en general una propuesta para una Agenca Nacional de Consenso.

"Con esta iniciativa, nuestro Partido estaba convencido y era consciente de que el país, nuestra Patria, constituye un patrimonio común y que, por esa razón, todos debían dar su contribución para continuar a cambiar el presente y construir un futuro mejor para el pueblo angoleño”, dijo.

Explicó que en abril de 2007, se realizó el Encuentro Nacional sobre Agenda Nacional de Consenso, con la participación de varios Partidos políticos, de las iglesias, sindicatos, organizaciones socioprofesionales y asociaciones económicas, culturales y otras.

De acuerdo con el líder del MPLA, de este Encuentro Nacional surgió una gran concordancia sobre la importancia de la existencia de un consenso nacional sobre los principios y grandes objetivos que deberían perseguirse, en lo que respecta al futuro de Angola.

Estos elementos consensuales se recogieron en la Estrategia de Desarrollo de Angola hasta el año 2025, el principal documento de planificación estratégica seguido hasta hoy, explicó.

José Eduardo dos Santos declaró que todos los Planes de Desarrollo de Angola, incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017 que está en ejecución, se basan en esta estrategia de desarrollo.

El líder del MPLA subrayó que los grandes consensos nacionales pueden resumirse en las diez designaciones nacionales que se tratan en la presente Moción de estrategia:

Los miembros del Comité Central durante la reelección del Presidente del MPLA, José Eduardo dos Santos durante el 7º Congreso Ordinario

I) Consolidar la Paz, reforzar la Democracia y preservar la Unidad y la Cohesión Nacional;

II) Promover el desarrollo de una Sociedad Civil participativa y responsable y asegurar la inclusión política de todos los ciudadanos, sin discriminaciones;

III) Edificar un Estado Democrático y de Derecho, fuerte, moderno, coordinador y regulador de la vida económica y social;

IV) Promover el desarrollo sostenible; asegurando la inclusión económica y social, la estabilidad macroeconómica y la diversificación de la economía nacional, reduciendo las desigualdades;

V) Estimular la transformación de la economía, el desarrollo del sector privado y la competitividad;

VI) Promover el desarrollo humano y la calidad de vida de los angoleños con la erradicación del hambre y la pobreza;

VII) Incentivar la creación de empleo remunerado y productivo, elevando la calificación y la productividad;

VIII) Garantizar el desarrollo armonioso del territorio, promoviendo la descentralización y la municipalización;

IX) Garantizar el fortalecimiento y modernización del Sistema de Defensa y Seguridad Nacional;

X) Promover el refuerzo del papel de Angola en el contexto internacional y regional.

"Tenemos que trabajar de manera intensa y con creatividad para satisfacer estas objetivos, porque los mismos representan las aspiraciones más profundas del pueblo angoleño. Debemos trabajar para continuar mereciendo la confianza de nuestro pueblo”, añadió, advirtiendo que la actitud como dirigentes, trabajadores y militantes del MPLA tienen que ser siempre pensando en el servicio al pueblo.

De acuerdo con José Eduardo dos Santos, esta es la esencia de la Moción de estrategia para los próximos cinco años, que se implementará siempre, siendo conscientes de que el MPLA es la fuerza del pasado, del presente y del futuro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más