La candidata argentina a Secretaria General de las Naciones Unidas, Suzana Malcorra

22 DE AGOSTO DE 2016

La candidata de Argentina a Secretaria de la ONU pide apoyo a Angola

La ministra de las Relaciones Exteriores de Argentina, Suzana Malcorra, está desde el domingo en Luanda, para pedir apoyo de Angola para su candidatura al cargo de Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas.

Suzana Malcorra analizará hoy, lunes 22 de agosto, con su homólogo Georges Chikoti la cooperación multilateral y bilateral. Antes, la diplomática depositará una corona de flores en el Memorial Dr. António Agostinho Neto.

Con 62 años, Suzana Malcorra forma parte de los 11 candidatos al puesto de Secretario General de la ONU, tras la desistencia de la candidata de Croacia, la antigua ministra de los Negocios Extranjeros y Vice primera ministra Vesna Pusic. Las otras mujeres candidatas son la antigua primera ministra de Nueva Zelanda y administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, la antigua ministra de los Negocios Extranjeros y Vice primera ministra de Moldavia, Natália Gherman y la secretaria de la Convención de las Naciones Unidas para las Alteraciones Climáticas, la costarricense Christiana Figueres.

La indicación por el Consejo de Seguridad a la Asamblea General de un candidato requiere, por lo menos nueve votos a favor, incluyendo cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia).

Funcionaria sénior de la Organización de las Naciones Unidas desde 2004, Suzana Malcorra actuó como directora de Operaciones y Vice directora ejecutiva del Programa de Alimentación Mundial (PAM), donde se encargo de las emergencias en varios países.

la antigua jefa del Gobierno de Nueva Zelanda, Helen Clark estuvo en marzo de este año en Angola con el mismo propósito. La diplomática fue recibida por el Vice presidente de la República, y tuvo encuentros de trabajo con el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti y con el secretario de Estado Manuel Augusto.

La visita de Clark tuvo lugar 48 horas después de que otro candidato a la sustitución de Ban Ki-moon, el Vice primer ministro de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, pasara por Luanda también buscando apoyos. En marzo, el antiguo primer ministro portugués, António Guterres también estuvo en Luanda solicitando el apoyo del Gobierno de Angola.

Entre los candidatos, están el antiguo ministro de los Negocios Extranjeros de Macedonia, Srgjan Kerim, el también antiguo ministro de los Negocios Extrajeros de Eslovenia y embajador en la Organización de las Naciones Unidas, Danilo Turk, el serbio Vuk Jeremic, presidente del Centro para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo, que también fue ministro de los Negocios Extranjeros y presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el antiguo ministro de los Negocios Extranjeros de Eslovaquia y representante especial de la Unión Europea, Miroslav Lajcák y el antiguo ministro de los Negocios Extranjeros, de Finanzas y el Vice primer ministro de Montenegro, Igor Luksic.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más