Palacio de la Justicia de Angola

22 DE AGOSTO DE 2016

El código de la familia responsabiliza a los padres

Ministro de Justicia y de los Derechos Humanos de Angola, Rui Mangueira

El anteproyecto del Código de la Familia, que va a presentarse hoy en Luanda, pretende ser más rígido y va a exigir más responsabilidad a las personas que solicitan la ayuda para sus hijos.

Uno de los grandes problemas con los que los tribunales se encuentran es la fuga de la responsabilidad en la prestación de alimentos y también la fuga de paternidad.

La Comisión de la Refroma de la Justicia y del Derecho entendió que era necesario hacer una reforma en el Código de la Familia, aprobado en 1988, para adaptarlo a la Constitución de 2010 y tomar como base algunas de las experiencias recogidas.

Los grandes principios en los que se basa el Código de la Familia se mantienen. Las novedades, son más bien desde el punto de vista funcional. La presentación del anteproyecto, que tiene lugar hoy y mañana en el auditorio del Palacio de la Justicia, en Luanda, contará con la participación de docentes, jueces y fiscales, abogados, conservadores del registro civil, auditores del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos (INEJ), estudiantes y público en general.

El ministro de Justicia y de los Derechos Humanos, Rui Mangueira dará el discurso de apertura. A continuación se presentará la visión institucional sobre la familia angoleña de mano de la ministra de Familia y Promoción de la Mujer, Filomena Delgado. La presentación del anteproyecto comienza con los principios fundamentales, fuentes y consejo de familia, parentesco y adopción. Sigue con la boda, los presupuestos, celebración y registro; efectos personales, patrimoniales y donaciones entre casados; anulabilidad y disolución; boda religiosa.

Mañana está previsto que se discutan la unión de hecho, la filiación y responsabilidad parental, tutela, afinidad y alimentos. El ministro de Justicia y de los Derechos Humanos, Rui Mangueira, dijo el sábado 20 de agosto, que el país está creando instrumentos jurídicos necesarios para responder, de forma eficaz, a la cuestión de la fuga de paternidad.

En el discurso de cierre del VII Congreso Ordinario del MPLA, José Eduardo dos Santos defendió una mayor protección a la familia y leyes que combatan la violencia doméstica y la fuga de paternidad. “Es necesario contar con la justicia para tener leyes y reglas que permitan ayudar a resolver estos resolver estos graves problemas”, declaró.

El MPLA llevó a cabo acciones para imponer el respeto a la mujer, para luchar contra los prejuicios, con el objetivo de colocar la igualdad con el himbre, estableciendo la presencia masiva a todos los niveles. Destacó los progresos en la proclamación de la mujer, aunque haya aún un largo camino por recorrer para equilibrar la igualdad de género.

Para el líder del MPLA, la familia es verdaderamente una importante base de apoyo y no basta con declarar que es el pilar de la sociedad. “Es necesario definir políticas públicas y adoptar medidas concretas para reforzar su papel y proteger a los más necesitados y frágiles”, reafirmó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más