22 DE AGOSTO DE 2016

Angola celebra la “Semana de la Feria Internacional del Libro y del Disco”

La 10ª edición de la Feria Internacional del Libro y del Disco, que este año se celebra del 22 al 28 de agosto, en el Centro de Formación de Periodistas (CEFOJOR) , abre sus puertas, hoy bajo el lema “Crear nuevos hechos culturales”.

La realización de la Feria Internacional del Libro y del Disco está a cargo de la editora ArteViva, ediciones y evento culturales, con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas, interesadas en crear el proyecto y en la filosofía del evento. De periocidad anual, obedece a las líneas maestras del discurso del Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, pronunciado en el III Simpósio Sobre Cultura Nacional en 2006.

En el tradicional discurso de fín de año, en 2005, el Presidente de la República recordaba lo siguiente: “Pasamos la página de la guerra y de la destrucción, abrimos el capítulo de la paz, para reconstruir el que está en juego, para construir cosas nuevas, para fomentar los valores morales y sociales positivos, para crear nuevos hechos culturales, afirmar la identidad nacional y desarrollar nuestra cultura”.

La Feria Internacional del Libro y del Disco es una oportunidad, única, de convivencia y de intercambio cultural, abriendo infinitas oportunidades comericales, entre editores, productores y libreros, y de países extranjeros con representación diplomática en Angola, que pretendan dar a conocer sus literaturas y músicas más representativas. El evento complementa el sistema literario y discográfico, dinamizando un proceso que incluye la promoción y defensa de los derechos de autor, del editor, del importador, del librero, del distribuidor y de los libreros.

Durante el ciclo de conferencias de la 10ª edición de la Feria Internacional del Libro y del Disco se tratarán, de manera interactiva, temas como “El uso de la lengua portuguesa en la prensa”, “El papel de la juventud en la comunicación”, “El papel de la cultura en la diversificación de la economía”, “La importancia de la nutrición en la prevención de las enfermedades metabólicas”, “El plan nacional de formación en cina”, y “Los programas y conflictos de las generaciones en la literatura angoleña”.

La Feria Internacional del Libro y del Disco tiene como objetivo principal fomentar la circulación del libro y del disco, facilitando su acceso en un solo espacio, proporcionando a la juventud angoleña, principal público objetivo, y a las comunidades extranjeras residentes y visitantes en general, el gusto y el conocimiento de los principales referentes culturales de la literatura, música y culturas internacionales.

El certamen pretende reforzar el intercambio cultural y comercial entre editores, libreros, músicos y expositores extranjeros, ampliando y propiciando el debate sobre cuestiones musicales y literarias, constituyendo el resultado del ciclo de conferencias y debates, una fuente de documentación y registro.

El Ejecutivo angoleño reconoce la importancia estratégica del libro, de la promoción de la literatura pública, de la producción discográfica y de la ampliación de la red de bibliotecas. Con la llegada de la paz, rumbo al progreso social y económico, se aprobó la Política del Libro y de la Promoción de la Literatura, un documento que propone claros objetivos, desgravando los impuestos aduaneros de importación de materias primas que intervienen en la cadena de producción del libro. Apoyando iniciativas del género, el Ejecutivo angoleño defiende, de forma implícita, la democratización del saber, contribuyendo para que el conocieminto sea un facto de acceso al empleo y de disminución de las asimetrías sociales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más