Presidente de la República en audiencia con el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Grandes Lagos, Said Djinnit

22 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La ONU quiere retomar el itinerario de la paz

El Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, recibió ayer en audiencia en el Palacio de la Cidade Alta, al enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Grandes Lagos, Said Djinnit, con quien conversó sobre la situación política y de seguridad en la región.

Presidente de la República acredita a nuevos embajadores en el país

A la salida de la audiencia, el diplomático argelino dijo que el contacto con el Jefe de Estado angoleño, líder en ejercicio de la Conferencia Internacional para los Grandes Lagos (CIRGL) y uno de los más importantes socios de la ONU en la región, es “fundamental para reactivar el guión de paz y la estabilidad en la región de los Grandes Lagos”.

Acompañado por el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, Said Djinnit fue a la Cidade Alta a “consultar al Presidente José Eduardo dos Santos” lo que llamó de “algunas cuestiones de fondo”, que tiene que ver con la estabilidad en la región, que pasa necesariamente por un mayor compromiso en la “neutralización de todas las fuerzas negativas, en especial de las FDLR”.

“Es prácticamente consensual que esas fuerzas continúen siendo un entrabe importante para la estabilidad y el desarrollo de la región de los Grandes Lagos”, dijo el diplomático argelino, que aprovechó la audiencia con el Presidente angoleño para hablar sobre la situación EN Burundi, en Sudán del Sur y en la RCA. “Necesitamos el apoyo y la contribución del Presidente José Eduardo dos Santos en esta iniciativa que pretende, esencialmente de un nuevo impulso al Acuerdo de Addis Abeba para alcanzar la paz y la estabilidad en los Grandes Lagos y en la RDC”.

Said Djinnit añadió que se lleva del encuentro con el Presidente angoleño una propuesta para la realización de un fórum de inversión, involucrando al sector privado en febrero del próximo año, en la ciudad de Kinshasa.

Sobre la morosidad en el proceso de desarme de las fuerzas negativas que actúan fundamentalmente en el este de la RDC, el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, dijo que se trataba de un dossier que está siendo dirigido por las propias autoridades del Congo Democrático.

“En este momento hay 1.200 individuos en los campos controlados por las autoridades congolesas. El Gobierno de la RDC decidió realizar esta tarea, y la ONU suministró alguna logística. Es un proceso a largo plazo”, analizó el ministro, destacando que “nadie sabe cuándo va a terminar”.

El ministro de las Relaciones Exteriores habló también de la situación en la República Centroafricana, país miembro de la CEEAC y de la CIRGL, que poco a poco regresa a la normalidad política, con el apoyo de la Comunidad Internacional. “Hoy ya existe un número significativo de fuerzas políticas para competir en las elecciones, y estas deben tener lugar en el mes de octubre. Por eso, hasta finales de año tendremos un Gobierno elegido en la RCA”, garantizó Georges Chikoti.

Antes de la audiencia que concedió al Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Grandes Lagos, el Presidente José Eduardo dos Santos presidió las ceremonias de acreditación de los nuevos embajadores de China, Bélgica, India, Países Bajos y Polonia. Todos residentes en Luanda.

La CIRGL se creó tras los conflictos políticos que marcaron la región de los Grandes Lagos en 1994. Forman parte de la CIRGL Angola, Burundi, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más