22 DE SEPTIEMBRE DE 2016
El Fondo Soberano presenta resultados
El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) anunció la cifra récord de 4.560 millones de dólares en activos al final del primer trimestre del año, el 59% de los cuales están destinados a inversiones en Angola y países del África subsahariana.
En un informe sobre los resultados del primer trimestre, FSDEA declaró una cartera de títulos y valores (obligaciones, acciones y fondos de cobertura) valorada en 1.840 millones de dólares.
IMPULSANDO LA AGROINDUSTRIA
El documento prevé una contribución cifrada en 250 millones de dólares para un programa por el cual el Ministerio de Agricultura cedió al Fondo siete granjas de gran escala en Bie, Cunene, Malanje, Moxico, Kuando Kubango, Uige y Zaire. En total 72.000 hectáreas de perímetros agrícolas dedicadas a la producción de cereales, oleaginosas y arroz.
De acuerdo con FSDEA el desarrollo agrícola proporciona acceso a los mercados internacionales de las materias primas agrícolas, reduce las importaciones de alimentos y apoya la diversificación de la economía nacional, impulsando la agroindustria y la industrialización.
La decisión de invertir estos negocios se basa en el hecho de la agricultura emplea a más de la mitad de la población de Angola, y tienen un alto potencial para aumentar los ingresos de las personas a nivel de base y apoyar el surgimiento de nuevas oportunidades para el sector privado en la cadena alimentaria.
El FSDEA concluyó en 2014 el establecimiento de organismos de inversión colectiva en las ramas de alto crecimiento, como la infraestructura, bienes raíces, la agricultura, la silvicultura, la salud, las minas y el capital estructurado en el África subsahariana.
La asignación actual de 2.700 millones de dólares consta de capital social en los siete certificados de inversión colectiva, y regulada por la Comisión de Servicios Financieros de Mauricio, para desarrollar negocios en ramas estratégicas para el desarrollo de Angola y la región circundante.
El documento presenta los números de 2015 de FSDEA, en fase de auditoría, lo que indica que en ese año. El 19% de los 1.100 millones de dólares destinados para el fondo de infraestructura se invirtieron en proyectos ubicados en Angola y Kenia.
Del fondo de 500 millones de bienes raíces, el 23% se invirtió en proyectos de hoteles en Angola y Zambia, el diez por ciento del fondo de 220 millones en la silvicultura con una subvención de eucaliptos a gran escala en Angola, y un dos por ciento del fondo, se destinó a la minería con 245 millones para un proyecto de Mauritania.
Según FSDEA, el 12% de los 190 millones de los fondos de capital estructurado están invertidos en activos situados en África del Sur, y gran parte de los 465 millones destinados a los fondos de la agricultura y la salud serán invertidos este año.
El fondo asegura que se han aplicado en inversiones directas en Angola y en el África subsahariana 407 millones de los 2.700 millones de dólares previstos.
El período de inversión de los activos netos de los fondos de capital de riesgo es de tres a cinco años, mientras que la duración de la asignación, de hasta diez años. En 2020, se habrá completado el desembolso de 3.000 millones de dólares para siete fondos de capital riesgo.
El Ministerio de Hacienda autorizó al fondo soberano para adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en sus registros contables y estados financieros para el año 2017.
Las Normas Internacionales De Información Financiera son consideradas las más estrictas en la presentación de los resultados financieros de todo el mundo. La transición del plan de cuentas de las instituciones financieras (CONTIF) a las NIIF permite al FSDEA exponer los datos relativos a sus operaciones e inversiones en más detalle y precisión que antes.
El Fundo Soberano de Angola (FSDEA) es una institución estatal de Angola. Fue establecido de conformidad con las normas y objetivos internacionales de gobierno para diversificar gradualmente su cartera de inversión a través de asignaciones de capital en distintas líneas de negocios y clases de activos, de acuerdo con su política de inversión.