22 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Las importaciones registraron una fuerte caída

Interior de una fábrica de cerveza en Angola

La cerveza procedente del extranjero ha sido uno de los productos más afectados por la crisis en Angola, y su importación ha caído más de un 87% en el primer trimestre del año en año.

Según el último informe del Consejo Nacional de Transportistas (dependiente del Ministerio de Transporte y encargado de coordinar las operaciones de comercio internacional y de transporte marítimo) en los primeros tres meses del año se importaron el equivalente a 8.101 toneladas de cerveza de malta.

La cerveza fue el vigesimoquinto producto más importado durante ese periodo, con una cuota total de 0,51% de las importaciones.

En el primer trimestre de 2015, en cambio, la cerveza fue el octavo producto más comprado por Angola, con una cuota del 2,63%.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN LOCAL

Antes de la crisis, la importación de bebidas, de acuerdo con los datos de Ejecutivo, se cifraba anualmente en 400 millones de dólares. Sin embargo, la adversa situación económica ha servido para reactivar la producción local y las fábricas nacionales, muchas de las cuales estaban paradas.

En esta línea, la marca de cerveza Bela, producido por Lowenda Brewery Company, perteneciente al grupo China International Fund (CIF), llegó al mercado angoleño hace un año. Sus fábricas han aumentado la producción nacional, que se ha visto mejorada este año con la marca Tigra, del grupo angoleño Refriango, líder nacional en el sector de las bebidas.

La crisis generalizada y la falta de divisas reducen en gran medida las compras al exterior. En el caso de la cerveza (que procedía mayoritariamente de Portugal) ha sido un ejemplo de esto.

Además de la cerveza, Angola todavía importa vino. En los tres primeros meses de 2016, han sido más de 8.157 toneladas de vino, procedente en su mayoría de Portugal, que es el mayor proveedor nacional. No obstante, las importaciones también han caído, si las comparamos con las 22.257 toneladas que se compraron en el primer trimestre 2015.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más