Obras en Luanda

22 de OCTUBRE DE 2015

El Gobierno angoleño se aleja del escenario de la recesión en 2015

El gobierno se ha alejado este año de un escenario de recesión económica en el país, este año, a pesar de la fuerte caída en los ingresos del sector petrolífero, admitiendo solo una “ligera desaceleración” del crecimiento.

“Todas las economías tienen ciclos de subidas y bajadas. La buena noticias es que no habrá recesión, solo una ligera desaceleración del crecimiento de la economía, siendo esa una buena base de trabajo para el próximo año”, anunció en el parlamento el vice-Presidente de la República.

Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente

Manuel Vicente que profería el pasado jueves, 15 de octubre, en el anual discurso sobre el estado de la Nación, al comienzo del nuevo año parlamentar, en nombre de José Eduardo dos Santos, anunció una revisión oficial a la baja, para el 4% en la previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015, frente al anterior 6,6% señalados en el Presupuesto General del Estado.

Esta revisión se apoya, según el vice-Presidente, en una perspectiva de crecimiento del 7,8% del sector petrolífero, debido al aumento de la producción (que ronda los 1,8 millones de barriles de crudo al día), y al aumento del 2,4% en el sector no petrolífero.

Durante el discurso, se reconoció que la crisis actual ha provocado una “subida generalizada de los precios, incluyendo el precio de la moneda nacional frente al dólar norteamericano”. “Mientras, conviene destacar que ese indicador está bajo control, ya que se han llevado a cabo amplios esfuerzos para mejorar esta situación”, dijo Manuel Vicente, durante el discurso del jefe de Estado, destacando que, tras las crisis de petróleo anteriores, la respuesta de Angola, en términos de políticas económica, financiera y de cambio, está siendo ahora más eficaz.

“En este momento, los indicadores macroeconómicos nos muestran estabilidad y perspectivas más motivadoras para el futuro, a pesar de que exigen un compromiso de trabajo continuo, lo que se ha estado haciendo hasta ahora”, añadió.

“Creemos que este periodo de mayor fragilidad económica que este período más débil económicamente, nos hará mirar para el futuro de forma más ambiciosa, porque en el momento en el que aparecen retos es cuando se consiguen más audaces y ese es el camino del progreso”, enfatizó Manuel Vicente, durante la lectura del discurso.

También se anunció que los ratios de cobertura de importaciones de Angola (reservas en divisas) están a un nivel “cómodo”, garantizando entre “seis y siete meses” las necesidades de compras en el exterior.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más