22 de OCTUBRE DE 2015

Publicado estudio inédito sobre la tasa de prevalencia de la malaria

La alta tasa de prevalencia de la malaria en el país es fundamentalmente resultado del uso inadecuado de los antipalúdicos, según revela un estudio desarrollado por especialistas angoleños.

El estudio incidió en una muestra de 151 pacientes internados por malaria en los servicios de medicina y terapia del Hospital Central Josina Machel en Luanda y concluyó que en el 46,4% de los casos la prescripción antipalúdica era inadecuada.

Los datos se obtuvieron a través de la revisión diaria de historias clínicas de los pacientes y de las pautas terapéuticas instituidas, desde el tipo de medicamentos, dosis, intervalo y duración del tratamiento, afirman los autores del estudio.

Para el análisis de los datos, los investigadores contaron con el apoyo de un grupo de expertos del Programa Nacional de Control de la Malaria y estudiaron las normas del tratamiento establecido en el país.

Los casos más frecuentes de diagnósticos antipalúdicos inadecuados, de acuerdo con el estudio, consisten en la “combinación impropia o innecesaria” de fármacos y en el “empleo no apropiado para este uso”. Los medicamentos más utilizados equivocadamente son el quinino EV y el arteméter IM, destacan los investigadores.

En Angola, según estudios, la malaria es la responsable del 35% de la demanda de la demanda de los ciudadanos médicos, un 20% de los ingresos hospitalarios, un 40% de las muertes perinatales y del 25% de la mortalidad materna.

En 2013, se notificaron en el país cerca de tres millones de casos de malaria, de los cuales cerca de 6.000 terminaron en muerte.

En los últimos años, de acuerdo con el Programa Nacional de Control de la Malaria, el número de personas con acceso al tratamiento antipalúdico en el país aumentó con la ampliación de la red hospitalaria, dentro del marco de las inversiones públicas.

El estudio, publicado en el último número de la revista del Colegio de Farmacéuticos de Angola, es el primero del género en el país. Los datos que presenta se recogieron entre enro y julio de 2014.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más