22 DE NOVIEMBRE DE 2016

Angola empieza la descentralización administrativa y política

El vice Presidente de la República, Manuel Vicente

Antes de 2021, el Estado angoleño tendrá una nueva distribución territorial de las administraciones, que permitirá que las instituciones locales trabajen de una forma mucho más eficaz.

Esta es la promesa del Gobierno, que ha iniciado un proceso de descentralización y desconcentración administrativa que afectará a las 18 provincias del país.

El vice Presidente de la República, Manuel Vicente, anunció que el proceso de implementación de las instituciones locales está en curso, y que se completará antes de 2021. Vicente explicó que el Gobierno está creando ya las condiciones técnicas, humanas y financieras para la institucionalización de las autoridades locales en el marco del gobierno local.

Este proceso de descentralización y desconcentración administrativas será uno de los pilares de la reorganización del país a nivel territorial, que permitirá además fomentar el desarrollo armónico.

UN CAMBIO DE MODELO RADICAL

El vice Presidente, que intervino en la inauguración de la reunión ministerial sobre la aplicación del Plan Estratégico Nacional de la Administración del Territorio (Planeat 2015-2025), recordó que después de 41 años de existencia como nación independiente, Angola está pasando de una gestión centralizada y jerárquica, a una gestión descentralizada y heterogénea.

Este proceso requiere la adopción de medidas de transferencia y armonización de los poderes, facultades, responsabilidades y recursos del Gobierno central a las autoridades locales.

El proceso de descentralización también supone una profundización en la democracia, al permitir que las necesidades colectivas más cercanas sean resueltas de forma más próxima a la población.

"El país tiene en este momento una herramienta de trabajo muy poderosa, el Plan Nacional Estratégico de Administración Territorial, que nos permite estructurar adecuadamente el trabajo de este sector y puede contribuir a una gestión más eficiente cerca de los ciudadanos, permitirá un mayor impacto en el desarrollo social, económico y cultural de Angola", matizó Manuel Vicente.

Para ahondar en los detalles del proceso, se ha celebrado un Foro de Municipios y Ciudades de Angola, organizado por el Ministerio de Administración Territorial y dirigido a los gobernadores y administradores municipales.

Bajo el lema "La financiación local como factor de desarrollo”, en el Foro se explicaron las bases para promover el desarrollo de la comunidad, con la participación activa de todos organismos públicos y privados. Los participantes discutieron, en dos paneles, cuestiones relacionadas con la financiación local, el factor de desarrollo local, los ingresos locales y la gestión de municipios y ciudades.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más