Presa hidroeléctrica de Calueque, en el río Cunene (Ombadja)

22 DE NOVIEMBRE DE 2016

La rehabilitación de la presa hidroeléctrica de Calueque está a punto de finalizar

Las obras de rehabilitación de la primera fase de la presa hidroeléctrica de Calueque, en el río Cunene (Ombadja), concluirán en el primer trimestre de 2017. El agua de este embalse regará miles de hectáreas de producción de cereales, verduras y otros productos esenciales para la seguridad alimentaria de la población,

La rehabilitación de la presa incluye la recuperación de las estructuras físicas, la colocación de las nuevas esclusas y la construcción de un depósito de equilibrio con una capacidad de un millón de metros cúbicos de agua.

En las obras, iniciadas en 2012, se han invertido más de 200 millones de euros. Además, han permitió la creación de 300 puestos de trabajo directos, beneficiando en su mayoría jóvenes de esa localidad.

COOPERACIÓN ANGOLA-NAMIBIA

El proyecto tiene la finalidad de promover acciones de revitalización de las zonas agrícolas de Calueque y la regularización fluvial de Cunene, lo que también va a permitir la optimización de la producción hidroeléctrica de Ruacana.

Este dique almacena agua que se puede transferir hasta el norte de Namibia, donde alimentarán proyectos agrícolas y de abastecimiento de la población y el ganado.

Cuando se haya completado, el proyecto contará con dos nuevas centrales hidroeléctricas, un nuevo canal de riego y 21 pivotes. Además de la localidad Calueque, la presa también permitirá el riego del norte de Namibia, a través de la implementación de tres tuberías de bombeo, en el marco de la cooperación económica entre los dos países.

La rehabilitación de la presa se ha centrado principalmente en su estructura física, para garantizar una mayor seguridad y longevidad, teniendo en cuenta que fue destruida por los invasores sudafricanos durante la guerra.

En febrero, todas las máquinas instaladas entrarán en la fase prueba. Luego se procederá al arranque definitivo del proyecto, que empezará a bombear agua a la Zona Económica Especial de Calueque (ZEEC) y Namibia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más