22 DE NOVIEMBRE DE 2017

Las capturas anuales de pescado de Angola se mantienen estables

La ministra de las Pescas de Angola, Victoria de Barros Neto

El volumen de pescado capturado entre enero y octubre en aguas angoleñas ha alcanzado las 300.000 toneladas, la misma cantidad registrada en el mismo periodo del año pasado.

En total, de 4.500 toneladas de crustáceos y moluscos, 1.200 toneladas de cangrejo de profundidad, 8.657 toneladas de corvina, 6.000 toneladas de pescado marionga, 150.000 toneladas de sardina, 14.000 toneladas de caballa, 50.000 toneladas de jurel de Cunene y 30.000 de jurel del Cabo.

Los datos han sido facilitados por la ministra de las Pescas, Victoria de Barros Neto, que ha mantenido un encuentro con los operadores del sector pesquero de las provincias de Luanda, Benguela, Namibe y Cuanza Sur para hacer balance del año.

CONSEVACIÓN Y RENOVACIÓN DE RECURSOS

En la reunión con los operadores del sector también participó la directora nacional de Pesca, MarÍa Lourdes Sardinha, quien anunció la continuación de las políticas de conservación y renovación de los recursos biológicos acuáticos, sobre todo en especies como el jurel y los crustáceos.

En 2017, los períodos de veda fueron de enero a febrero para la pesca del camarón de profundidad en toda la costa angoleña. De junio a agosto para la pesca del cangrejo. Enero, febrero y marzo para la pesca de la langosta. Y durante los meses de agosto, septiembre y octubre no se pudo pescar moluscos en bahías cerradas, como las de Luanda, Lobito y Tombwa.

En los meses de abril, mayo y junio se vedó la pesca de arrastre artesanal, y en junio, julio y agosto la pesca de jurel en toda la costa angoleña, con excepción de la zona sur, a partir de los 13 grados de latitud sur y la frontera marítima con Namibia. No se aplicaron restricciones a la pesca de sardinas.

Embarcaciones de pesca artesanal, en Bengo

CUOTAS Y LICENCIAS

Durante el encuentro también se prepararon cuestiones sobre el próximo año de pesca, y se analizaron medidas de gestión de la cuota de captura y la cantidad de embarcaciones a licenciar para 2018.

Las cuestiones más preocupantes para los armadores son las concernientes al total de la cuota de pesca y las áreas de operaciones. Por ejemplo, en la pesca artesanal, el número de embarcaciones que operaron en 2017 fue de 5.500, distribuidas hasta cuatro millas, pudiendo extenderse a ocho millas en la zona norte, del Ambriz a Cabinda.

Para las embarcaciones nacionales de pesca semi-industrial e industrial de cerco, se permiten hasta dos millas en toda la extensión de la costa marítima fuera de las bahías y puertos. "Para más de cuatro millas, ya es una cuestión de seguridad para la que el próximo año el sector pesquero va a ser más estricto", advirtió la ministra a este respecto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más