Estudiantes angoleños en una biblioteca de Luanda

22 DE DICIEMBRE DE 2015

Angola registra progresos en enseñanza y género

El informe nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015, presentado el lunes, 21 de diciembre, en Luanda, indica que Angola registró progresos destacables en la enseñanza básica universal, la promoción de igualdad de género y el refuerzo del poder de las mujeres, garantizando la sostenibilidad ambiental y en el establecimiento de un acuerdo mundial para el desarrollo.

El documento resume las acciones realizadas en el país en torno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y describe los retos para cumplir la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, documento que sustituye los ODM, y contempla 17 objetivos y 169 metas para alcanzar en los próximos 15 años.

Al discursar en la sesión de presentación del informe, el ministro de la Administración del Territorio, Bornito de Sousa, afirmó que la prioridades de Angola van a estar centradas en las metas no alcanzadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la reducción de la mortalidad infantil, mejora de la salud materna, combate al VIH/SIDA, a la malaria y otras enfermedades.

Bornito de Sousa indicó que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 debe enfocarse también en la satisfacción de las necesidades básicas, promoviendo un desarrollo dinámico, inclusivo y sostenible en los diferentes niveles, global, regional y local.

Los ministros de Fomento del Desarrollo Territorial, Job Graça y de Administración del Territorio, Bornito de Sousa Baltazar Diogo y la representante de la ONU(de derecha a izquierda) en el seminario de presentación de los ODM.

Reforzar la paz universal, destacó, así como alcanzar los padrones climáticos globales sostenibles y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la pobreza extrema, son los mayores retos globales y constituyen requisitos indispensables para el desarrollo sostenible.

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno de Angola, asumido recientemente en la cumbre de Nueva York, de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus instrumentos de planeamiento a todos los niveles y destacó que el Plan Nacional Estratégico de la Administración del Territorio (PLANEAT), de carácter transversal, ya está alineado con esos objetivos.

El ministro angoleño también defendió el compromiso de los servicios parlamentarios, departamentos gubernamentales, sociedad civil, sector privado y socios de desarrollo y destacó la importancia de los municipios y ciudades.

El éxito de la realización de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 depende, en gran medida, de la capacidad de seguimiento sistemático y monitorización de la implementación de los indicadores y metas definidas.

Para ello, añadió, es necesario intensificar los esfuerzos para reforzar las capacidades estadísticas a todos los niveles, global, regional, nacional y local. Reforzó que la organización de los mecanismos de recolecta de datos estadísticos, a partir de la base, exige la capacitación, movilización y compromiso de municipios y ciudades.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más