22 DE DICIEMBRE DE 2015

Angola defiende continuidad del Ciclo de Doha

Ministra de Comercio de Angola, Rosa Pacavira

Angola defendió, en Nairobi (Kenia), la continuidad del ciclo de negociaciones comerciales multilaterales denominado Ciclo de Doha, cuyo mandato es priorizar las cuestiones de interés para los países en desarrollo.

Estas declaraciones las hizo la ministra de Comercio, Rosa Pacavira, durante la Sesión Plenaria de la 10ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tuvo lugar el 17 y 18 de diciembre en Kenia.

En el discurso, la ministra de Comercio consideró que la conclusión del Ciclo de Doha va a estimular las economías de los países miembros, con principal incidencia en los Países Menos Avanzados (PMA).

“No obstante las dificultades que existen actualmente para una conclusión satisfactoria de las negociaciones, estamos convencidos de la importancia de la OMC como principal fórum de negociación, visando la mejora de las reglas del comercio internacional. Angola se opone de forma firme, a abandonar el Programa de Trabajo de Doha y rechaza cualquier iniciativa que comprometa los principios fundamentales que rigen las negociaciones de Doha, incluyendo el compromiso único”, destacó.

La ministra de Comercio destacó la importancia de priorizar la agricultura, de la que muchos países en desarrollo son dependientes, en términos de contribución para el empleo, reducción de pobreza y del aumento del PIB.

También dijo que no hay ninguna forma de combatir la pobreza y promover el desarrollo sin una mejora de la producción y de la productividad, y añadió que la creación de capacidad productiva, la industrialización, permite añadir más valor a los productos base, y las infraestructuras constituyen prioridad para el desarrollo de las economías, con el objetivo de alcanzar un ambiente de mercado propicio, sin subsidios que distorsionen el comercio internacional.

En este contexto, añadió Rosa Pacavira, Angola ha estado implementando su estrategia nacional de desarrollo de las exportaciones, de la cual forman parte los clusters de la agricultura y de la agroindustria, dos pilares fundamentales del programa de Doha y que constituyen el centro de las atenciones en esta conferencia.

Angola también hace un llamamiento a la eliminación de las subvenciones de exportación de los productos agrícolas, así como a la adopción de medidas para la inclusión efectiva de los países en desarrollo en el sistema comercial multilateral.

Los trabajos de la 10ª Conferencia de la OMC, la primera que se realiza en África, tuvo lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Nairobi, y se destinó a acabar con la iniciativa lanzada en 2001 con la finalidad de crear un nuevo sistema comercial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más