22 DE DICIEMBRE DE 2016
SALUD: Angola reduce la mortalidad infantil un 60%
Angola ya no es el país con la tasa de mortalidad infantil más alta del mundo. En cinco años, la cifra se ha reducido de 115 muertes por cada mil niños nacidos vivos, a sólo 44 muertes.
Estos datos, que sitúan a Angola como el cuarto país de la SADC en cuanto a la tasa de muertes en el parto, y el décimo en África, forman parte de la Encuesta de Indicadores Múltiples y Salud 2015-2016, que presentó el Director General del Instituto Nacional de Estadísticas, Camilo Ceita, la semana pasada.
"Se trata de una evolución extraordinaria de un país devastado por una fase de post-conflicto, y que se ha visto obligado a recuperar todo su sistema de salud", dijo Ceita, añadiendo que el documento contiene datos como la tasa de cobertura de vacunación en niños, la tasa de fertilidad, así como datos sobre la nutrición y la anemia.
INCIDENCIA DEL VIH/SIDA
En la encuesta también se recogen informaciones importantes tienen que ver con las actitudes y percepciones sobre el SIDA. El informe detalla, por ejemplo, que sólo el 33% de las mujeres entre 15 y 24 años sabe qué es y cómo se puede contraer el SIDA. Datos que preocupan a los responsables de salud angoleños.
Otro factor relevante tiene que ver con la relación entre hombres y mujeres. El informe muestra que sólo el 2% de las mujeres de 15 a 49 años tenía más de una pareja en los últimos 12 meses.
La encuesta estaba dirigida a obtener información sobre el sector de la salud, específicamente en las mujeres, los niños y la familia, y se preparó en coordinación con el Ministerio de Salud y otros organismos e instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial.
Las conclusiones finales se van a hacer públicas en dos informes: el primero fue lanzado la semana pasada, y se refiere a la mortalidad infantil, que refleja el número de muertes de niños por cada mil nacidos vivos en el país en 2015 y 2016, y el riesgo de muerte durante el primer año de vida.
El segundo informe, que se publicará en febrero, incluye datos tales como la situación de la mortalidad materna, el trabajo infantil, la violencia doméstica y la tasa de prevalencia del VIH / SIDA. El ministro de Salud, Luis Gomes Sambo, confirmó que este segundo informe incluye datos que muestran también una reducción de la mortalidad materna.
No obstante, las cifras reflejadas en la encuesta no coinciden con los datos que han presentado recientemente las organizaciones internacionales que trabajan en el país. Camilo Ceita explicó que los datos que siguen manejando algunas ONG se refieren al un período inmediatamente posterior a la guerra, y están descontextualizados.