23 DE FEBRERO DE 2016

Sector privado apoya al Estado en la salud

Ministro de Salud de Angola, José Van-Dúnem

La mayoría de los servicios de Salud en Angola, provienen del Estado, pero también hay un creciente apoyo del sector privado, aunque mal regulado, que opera en las grandes ciudades, aseguró en Londres el ministro de Salud.

José Van-Dúnem que discursaba en la Tercera Conferencia Anual sobre Salud en África dijo que Angola presta especial atención a la formación de personal cualificado para cuidados primarios y secundarios de salud, pero que carece de especialistas con experiencia.

Para ejecutar y prestar cuidados de salud avanzada, dijo el ministro José Van-Dúnem, el personal especializado es esencial. Incluso con instalaciones buenas y con buenos equipos, añadió, los recursos continúan desempeñando un papel clave en la gestación y prestación de servicios de Salud de calidad.

El ministro angoleño dijo que la hemodiálisis “es uno de los servicios especializados donde hay estabilidad, contando en este momento con un total de siete unidades en funcionamiento”. Los servicios de hemodiálisis están gestionados por empresas privadas pagadas por el Ministerio de Salud, añadió el ministro, que explicó que en Benguela y Cabinda, existen nuevas infraestructuras que están siendo construidas por socios privados, mientras que en otros centros los socios privados a penas suministran y gestionan el servicio.

El ministro de Salud afirmo a los asistentes al Congreso que la cirugía cardíaca es otras de las áreas prioritarias donde el Acuerdo Público-Privado (PPP) se ha establecido recientemente con los primeros resultados de éxito. "El trasplante de órganos, especialmente trasplantes de riñón se están estudiando, incluyendo todos los elementos relacionados, tales como la recogida y conservación de órganos, pruebas de compatibilidad etc.”

Otra área potencial para el Acuerdo Público-Privado, aseguró José Van-Dúnem, es la gestión de los hospitales, teniendo como marca establecida nuevas infraestructuras que necesitan gestores bien entrenados para prestar servicios eficientes y de calidad.

José Van-Dúnem dijo que el aumento de los costes de cuidados de salude s una tendencia clara en Angola. “Una cuestión es, como es que el Acuerdo Público-Privado va a afectar en estos costes crecientes y sus beneficios de eficiencia van a equilibrar el aumento de los costes asociados con mejoras tecnológicas”.

La Conferencia Anual sobre Salud en África es el mayor evento africano en Europa. La Cumbre examina los últimos desarrollos del sector de la Salud en África y las reformas en curso.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más