23 DE FEBRERO DE 2016

Financiación está en debate

Un seminario sobre los instrumentos financieros y metodologías para la financiación de proyectos de infraestructuras tiene lugar hoy en Luanda, gracias a una iniciativa del Ministerio de Fomento y Desarrollo Territorial, en acuerdo con la Unión Europea (UE).

El evento cuenta con la participación de representantes de departamentos ministeriales, direcciones provinciales de energía y aguas, sector público y privado, asociaciones, así como responsables de la Unión Europea.

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo, el evento forma parte del programa “Camino Conjunto Angola-Unión Europea”. Los participantes van a reflexionar y debatir temas como “Energías renovables en Angola, Estado actual, estrategia gubernamental y retos financieros”, “Instrumentos de financiación innovadores, Estrategia de la Comisión Europea”, “Instrumentos de financiación innovadores y buenas prácticas”, “Estrategia multisectorial del Banco Europeo de Inversión (BEI) sobre las infraestructuras de desarrollo y oportunidades para Angola”, entre otros asuntos.

El “Camino Conjunto Angola-Unión Europea” es una estrategia que visa intensificar y dinamizar las relaciones entre las partes, así como identificar nuevas áreas de cooperación, como la Ciencia y Tecnología y Energía Renovable. Los acuerdos de cooperación firmados entre Angola y la Unión Europea, desde 2002, inciden también en las áreas de paz, migración, gobierno y derechos humanos.

Con base en el acuerdo de Cotonou, Angola firmó tres programas indicativos nacionales: el primer programa que estuvo en vigor desde 2002 a 2007 y contempló un conjunto de proyectos valorados en cerca de 146 millones de euros; el segundo, que estuvo en vigor de 2008 a 2013 por valor de 214 millones de euros y el tercero firmado en el mes de octubre, en Luxemburgo, por el ministro Job Graça que supuso cerca de 210 millones de euros.

Teniendo en cuenta la importancia que supone Angola para la Unión Europea y viceversa, las partes entendieron que sus relaciones de cooperación en el ámbito del acuerdo de Cotonou no eran suficientes. En función de eso, se firmó el acuerdo “Camino conjunto”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más