23 DE FEBRERO DE 2016

SADC debate conexión energética

El secretario de Estado de las Aguas, anunció el lunes, 22 de febrero, en Luanda, que los preparativos para la conexión con la red energética regional a través del proyecto Angola-Namibia ya ha comenzado.

Al discursar en la apertura de la 46ª Reunión del Grupo Energético de la SADC, en representación del ministro de Energía y Aguas, Luis Filipe da Silva, dijo que esta cuestión forma parte de la agenda de la reunión, que terminará mañana.

El encuentro analiza la situación actual entre la demanda y la oferta de energía eléctrica en la región, los desafíos y progresos alcanzados en lo que se refiere a la implementación de proyectos de producción de transporte de electricidad en los países miembros de la SADC, la gestión de demanda e implementación de las tarifas que reflejen los costes y el proceso relativo a la interconexión entre los sistemas eléctricos de Angola y Namibia.

El secretario de Estado de Aguas, aseguró que los proyectos en curso en el país van a ayudar a dar respuesta a las necesidades de la industrialización y fomentar el bienestar de la población. De entre los proyectos, destaca la modernización y expansión de la central hidroeléctrica de Cambambe, que pasa a tener una potencia instalada de 960Mw, así como la construcción de la presa de Laúca, con 2067Mw.

Estos proyectos van a responder a la demanda del programa de industrialización del país y va a permitir que en 2017 se alcance una capacidad instalada que va a mejorar de manera sorprendente los índices de la oferta de energía eléctrica en el país. El secretario de Estado de las Aguas añadió que hay otros proyectos de construcción de líneas de transporte de electricidad en alta y media tensión en curso en el país, que a su manera de ver, van a garantizar la electrificación de manera progresiva del país, la interconexión de los sistemas norte, centro y sur de Angola.

Luis Filipe da Silva espera que la reunión reporte resultados positivos para la región de la SADC en un momento en el que hay muchos retos para desarrollar la Comunidad de Desarrollo del África Austral.

Al margen de la reunión, tiene lugar la Feria Regional de Electricidad de la SADC en Angola, con la participación de 40 expositores.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más