El Grupo Carnavalesco Oro Negro de Tundavala, vencedor del Carnaval de Lubango en 2016

El Carnaval de Angola

La formación Espíritu Santo, vencedora en el Carnaval de Namibe de 2016

El Carnaval es una de las fiestas populares más esperadas y celebradas en Angola. Se celebra en todas las capitales de provincia del país, donde puede verse a las agrupaciones lúdicas participando en espectaculares desfiles de carrozas, y compitiendo entre sí.

El desfile central de Luanda es el más multitudinario de todos. Se celebra el día 28 de febrero, a lo largo del Paseo Marítimo de la capital. En él participan más de 50 agrupaciones, 15 de ellas de niños, que exhiben elaboradas alegorías al ritmo de alegres coreografías.

Lo más destacado del Carnaval de Luanda es la presencia de símbolos del pasado y presente de Angola, que se funden en una explosión de alegría y ritmos musicales.

Los principales estilos musicales que pueden verse son la samba, la kabetula, la kazukuta y la dizanda. De forma paralela a los desfiles oficiales, los grupos también se presentan espontáneamente en los demás barrios de la ciudad, y una explosión de color invade las calles.

LA HISTORIA

A la tradición carnavalesca fue traída por los colonizadores portugueses. Desde entonces, se han ido incorporando con el paso del tiempo una serie de tradiciones locales profundamente arraigadas en la cultura del país.

Inicialmente, el Carnaval era un festival totalmente espontáneo, organizado por las asociaciones de los barrios de Luanda. A partir de 1975, se eligió el Paseo Marítimo de la capital como el centro donde confluirían todas las agrupaciones carnavalescas, dotando a la fiesta de más presencia en el calendario angoleño.

MIÉRCOLES DE “MABANGAS”

Es el día en el que se apagan las cenizas del Carnaval. El día más importante para los grupos carnavalescos que han competido en los desfiles, ya que se anuncia quién es el ganador.

En Luanda, tras el desfile central por la Marginal de la Playa do Bispo, el jurado tiene una difícil tarea por delante: decidir qué grupo es el mejor en cada categoría. Puntúan la canción elegida, la danza, la alegoría, la reina y el comandante de cada agrupación.

Los últimos cinco grupos carnavalescos clasificados bajarán a la clase B (adultos) en la próxima edición del Carnaval. Los cinco primeros clasificados de esta categoría, cuyo desfile se realiza en la tarde del domingo, suben a la clase A.

La ceremonia de entrega de los premios de las clases A y B (adultos) y C (infantiles) y tiene lugar al domingo siguiente, en instalaciones de la Liga Africana.

GALERÍA DE IMÁGENES CARNAVAL 2016

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más