23 DE MARZO DE 2016
La mina de Luachi se abrirá en 2018
La mina de Luachi, en la provincia de Lunda Sul, una kimberlita con reservas de 350 millones de quilates comenzará a funcionar en 2018, durante un periodo estimado de explotación de 29 años, de acuerdo con las declaraciones de Carlos Sumbula, presidente del consejo de administración de la Empresa Nacional de Diamantes (ENDIAMA).
Carlos Sumbula explicó, que la mina está proyectada en un área de 100 hectáreas, con profundidad de hasta 400 metros y que hay perforados 20 pozos que ya reflejan la viabilidad económica de este proyecto.
En esta fase, explicó el presidente del consejo de administración de ENDIAMA, hay reservas en un área de 20 hectáreas, a una profundidad de 150 metros, pero falta perforar tres pozos donde se espera encontrar el equivalente a una producción de 80 millones de quilates a una profundidad de 100 metros.
A 400 metros de profundidad, se espera extraer un quilate por tonelada de tierra y 12 millones de quilates al año, así como inversiones valoradas en cerca de 270 millones de euros en la fase inicial y de 710 millones dentro de seis años.
La mina de Luachi es superior a la de Catoca, reputada en el mundo de los diamantes como la cuarta mayor kimberlita del mundo a cielo abierto.
La prospección geológica y el estudio geofísico de la mina de Luachi se iniciaron en 2008, dando lugar al descubrimiento de la kimberlita en 2009.