23 DE MARZO DE 2016

El tráfico en internet crece en Angola

La plataforma de internet y punto de intercambio de tráfico angoleño, Angonix ha registrado desde enero de este año un pico de 4,6 gigabytes por segundo (Gbps).

Creada aproximadamente hace un año, la plataforma funciona como punto central del tráfico, donde los clientes se conectan, pudiendo compartir contenidos con otros proveedores conectados al mismo sistema.

Angonix está conectada a 11 agentes certificados en el mercado, que compiten para mejorar los servicios de Internet. La infraestructura permite alcanzar varios beneficios de las aplicacinoes existentes, como la obtención de un registro de matrimonio a partir de las plataformas “online”, con beneficios para el ciudadano y para el Estado.

El próximo reto de Angola Cables, es crear un centro de gravedad de tráfico nacional, en una primera fase, incluyendo diferentes agentes del mercado, entre usuarios y productores de contenidos digitales. Estudios del Instituto Angoleño de las Comunicaciones indican que la tasa de penetración de Internet en el país es de cerca del 15,5% siendo la telefonía móvil la gran responsable de su masificación.

Con una inversión de cerca de 142 millones de euros, Angola Cables ha apostado por la creación del primer sistema de fibra óptica transatlántico del Hemisferio Sur, que va a unir África con Sudamérica.

Actualmente la mayor tasa de crecimiento de usuarios de Internet en el mundo y el proyecto sitúan a Angola como un país estratégico para el sector de las telecomunicaciones continental.

La conexión con Brasil, tiene como principales ventajas la conexión con Asia, las conexiones directas con uno de “hubs” de África en el sector, que es Angola, y facilitar el acceso a la región, ofreciendo una alternativa de conexión a Europa.

Creada en 2012, Angola Cables dio un nuevo impulso al desarrollo y expansión de Internet en Angola. El día 16 de este mes, la empresa organizó el I Fórum Angonix sobre Economía y Conexión en Luanda, donde se analizó el impacto de compartir tráfico y contenidos entre proveedores de servicios de Internet en el desarrollo global de la red y su papel en la promoción de la economía digital.

El Fórum, que reunió a miembros del Gobierno, representantes de empresas angoleñas de Internet e invitados internacionales, incluyó una mesa redonda sobre “El papel de los IXP’s en el desarrollo de los mercados digitales”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más