Inversores chinos observan maqueta de un proyecto urbanístico

23 DE MARZO DE 2016

Angola atrae la inversión China

Angola pretende atraer inversión china con la publicación de una legislación sobre esta materia durante una conferencia que se realizó en Pekín y que reunió a cerca de 3.000 potenciales inversores.

El director de la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP), Norberto Garcia y el director

de la Agencia para la Promoción de Inversión y Exportaciones de Angola (Apiex), António

Henriques dos Santos presentaron el documento durante la conferencia. Los dos interlocutores hablaron de las prioridades y de otras ventajas de la ley como principal objetivo canalizar nuevas inversiones para diversificar la economía angoleña.

Una de las principales innovaciones de esta ley es la eliminación de la cláusula que se imponía a una cantidad mínima de 890 mil euros de inversión. Esta regla se mantiene tan solo para los inversores externos que superen este valor, pudiéndose aprovechar de los beneficios fiscales.

Tras el fin de la guerra civil en Angola, en 2002, China apoyó la reconstrucción nacional, por medio de la concesión de crédito bancario y de la participación de empresas en la recuperación y construcción de grandes infraestructuras, como puentes, carreteras, vías férreas e instalaciones sociales.

Angola es uno de los cuatro países africanos que consiguieron, tras la crisis financiera de 2008, atraer inversión extranjera por una cantidad superior a los 2.600 millones de euros.

En 2007, la industria transformadora representó el 55,24% del total de la inversión privada fuera del sector minero. En 2008, el porcentaje fue del 55,7%, representando 600 millones de euros de recursos aplicados y el año siguiente bajó para el 45,54%, pero registró una subida de valores, con las inversiones alcanzando los mas 750 millones de euros.

El año pasado, el porcentaje cayó aún más, hasta el 32,15% pero aún así, los inversores continuaron apostando por la industria transformadora. La inversión en Luanda tiene más peso comparado con el resto de provincias del país. En 2014 registró el 67,29% del total, semejante al del trimestre de este año.

La provincia de Benguela recibió inversiones valoradas en el 7,13% en aquel periodo y este año cayeron hasta el 6,49%, mientras que en Cuanza Sul se registraron el 6,56%, en Uíge el 4,73% y en Bengo el 2,59%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más