23 DE MARZO DE 2016

Cuando Cubango apuesta por la agricultura e industria

El Gobernador provincial de Cuando Cubango apuesta este año por la inversión en proyectos agropecuarios y agroindustriales, para responder a la falta alimentaria que se registra en la región.

El gran potencial que la provincia de Cuando Cubango tiene en tierras arables y recursos hídricos, despierta el interés de muchos empresarios, sobre todo brasileños, argentinos, italianos, sudaneses y sudafricanos, que a partir de este año invertirán en grandes proyectos.

A la par de los proyectos de las 50 haciendas agropecuarias de criado de ganado bovino y de la producción del hierro en arabio, implementado en el municipio de Cuchi, a cargo de empresas brasileñas, un grupo de empresarios sudaneses comenzarán a trabajar en la producción de maíz, soja y trigo en la localidad de Cuelei, a 30 kilómetros de la ciudad de Menongue, en un terreno de 10.000 hectáreas.

El Gobierno provincial va a implementar los proyectos de aldeas y poblaciones en nueve municipios que componen Cuando Cubango, para superar la actual situación que la provincia vive, y que depende de la producción agrícola y pecuaria de otras provincias.

Los municipios más afectados por la sequía son Cuangar, Calai, Dirico, Rivungo, Mavinga, Nancova y una parte de Menongue y Cuito Cuanavale. Por este motivo, el Gobierno provincial está creando condiciones humanas y materiales para salir de este estado preocupante.

Una de las prioridades es el Polo Industrial de Menongue (PIM), que comprende un área de 1.155 hectáreas y que pretende instalar 50 fábricas del sector de la alimentación, materiales de construcción civil, calzado, vestuario y bicicletas, entre otros.

Para ello, el Gobierno provincial ha registrado a este Polo en la línea de financiación de China, con el objetivo de que este proyecto se ejecute lo más rápido posible.

Además de las fábricas , el Polo Industrial de Menongue cuenta con un área para que cada empresario interesado instale establecimientos con espacio de cerca de 10.000 metros cuadrados.

El grupo italiano Cremonini ha concluido un proyecto para montar un matadero industrial en la comuna de Bondo Caíla, en el municipio de Cuangar, en la frontera con Namibia, con una inversión de cerca de 45 millones de euros y que calcula matar 500 cabezas de ganado bovino diariamente y con una capacidad de producción de 130 toneladas de carne al mes. Doscientos jóvenes del municipio de Cuangar se van a formar en los próximos días en Italia, para integrar este proyecto.

De momento el Gobierno de la provincia está estudiando la instalación de 50 haciendas agroindustriales en Baixo Longa (Cuito Cuanavale) y en el municipio de Nancova, para criar ganado bovino y producción de madera. También está prevista la explotación de cobre en Menongue, de oro en la comuna de Savate y Caiundo, de diamantes en Mavinga y la producción a gran escala de miel en el municipio de Cuchi.

Además, forma parte de la agenda construir un polo agropecuario en Liapeca, a cerca de 20 kilómetros de la ciudad de Menongue, implementado por un grupo de empresarios argentinos y que tienen como objetivo la producción de cereales y la mejora de semillas, implantación de laboratorios de suelos y la realización de ferias agropecuarias.

Matadero del Grupo Cremonini en Bondo Caíla, provincia de Cuando Cubango

Todo el plan económico desarrollado en la provincia, desde las 50 haciendas agropecuarias y la fábrica siderúrgica de producción de hierro en arabio en Cuchi, los proyectos agropecuarios en Vissati, en Missombo, Liapeca, en Longa y en Nancova, dan una dimensión real de Cuando Cubango en el que afecta a la diversificación de la economía y a la reducción de las exportaciones en el país. Con estos proyectos, se calcula poder crear más de 9.000 puestos de trabajo directos.

Desde 2014 el Gobierno provincial hace un gran esfuerzo para reducir la dependencia de productos agrícolas del exterior de la provincia, destacando el tomate, la cebolla, el repollo, la patata dulce, la pimienta, la zanahoria y las judías, provenientes de las provincias de Huíla, Bié, Huambo y Cuanza Sul.

Por ello, se han creado varias asociaciones y cooperativas de campesinos que reciben apoyos para fomentar la agricultura en la región con atención especial a los polos de Missombo, Cuito Cuanavale y Cuchi, para la producción a gran escala de arroz, maíz, mandioca, massango, judías, massambala y patata dulce entre otros productos.

Para ello es necesario contar con más recursos financieros para invertir en maquinaria y equipos de tecnología punta, para desarrollar una agricultura industrializada.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más