Angola y Unión Europea firman acuerdo de financiación

23 DE MARZO DE 2017

COOPERACIÓN: Angola y la Unión Europea se han comprometido a trabajar por la paz en África

Angola y la Unión Europea se comprometieron a trabajar juntas por la paz y la seguridad en África, reafirmando los compromisos ya asumidos en reuniones anteriores, de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de la ONU.

Las dos delegaciones discuten en Bruselas cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad, el buen gobierno, los derechos humanos, la inmigración, el desarrollo económico y el desarrollo sostenible.

La reunión fue presidida por los ministros de Planificación y Desarrollo Territorial de Angola, Job Graça y el de Trabajo y de Asuntos Exteriores de la República de Malta, George Vella, en nombre de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de negocios, Frederica Mogherini.

Se aludió al proceso electoral en marcha en 2017, después de haber sido intercambiado información relevante. Angola reveló los esfuerzos que el Gobierno ha estado llevando a cabo para mejorar la madurez democrática, la promoción de los derechos humanos, la prevención de la delincuencia transnacional y en particular en lo relativo a la gestión de las fronteras.

Sobre los temas "crecimiento económico" y "desarrollo sostenible", las partes acordaron que la diversificación de la economía, la promoción de la inversión privada y extranjera, y la promoción de las exportaciones son clave para estimular el potencial económico del país. Las dos delegaciones discutieron los mecanismos de regulación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los acuerdos de asociación económica y las reformas financieras que Angola ha estado desarrollando.

La UE alabó el buen trabajo de la presidencia de Angola de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos y de la vicepresidencia de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

Angola y la UE han reiterado la necesidad de desarrollar acciones urgentes, para superar graves problemas de naturaleza política y humana que siguen afectando a la República Democrática del Congo, Burundi y la República Centroafricana.

Las dos partes se reunieron para hacer frente a los desafíos y oportunidades de la protección de los océanos y estuvieron de acuerdo en promover el buen gobierno, la visión holística de los océanos, la protección de los mares y el desarrollo de una economía sostenible azul, como objetivos comunes.

En cuanto a la seguridad marítima, ambas partes se refirieron a el Código de Conducta Yaounde y la Declaración de Luanda, como documentos de orientación para ayudar a prevenir y combatir el crimen organizado. La próxima reunión ministerial se celebrará en Luanda, en 2018.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más