Refinería

23 DE MARZO DE 2017

PETRÓLEO: Una nueva refinería se construye en la región de Namibe

Sede de Sonagol en Luanda

Dos grupos rusos, Rail Service y Standard Fortland Consulting Company, invertirán 12 mil millones de dólares para la construcción de una refinería en Namibe y un enlace ferroviario entre las líneas de ruta-de-Ferro de Benguela y Moçâmedes.

Una orden presidencial que permite el contrato de inversión privada establece que cuando la refinería alcanza el pico de producción, 11 años después del inicio de las operaciones, pasa a procesar 400.000 barriles de petróleo por día, el doble de la capacidad proporcionada por el proyecto refinería de Lobito, cuya construcción fue suspendida en agosto del año pasado, y tres veces mayor que la capacidad de la diseñada para la refinería de Soyo.

La inversión para la refinería de Namibe implica la implementación de infraestructura integrada para apoyar el proyecto ", a saber, la construcción y gestión de una sala de estar destinados a vivienda, el muelle, la planta de energía de los trabajadores y una línea de ferrocarril que une el Camino -de-Hierro Mocamedes [Namibia] a Benguela ferroviario y también de carretera".

El proyecto será ejecutado por Namref, la compañía de vehículos que deben constituir los dos grupos rusos (75 por ciento de la inversión por el servicio ferroviario estándar y 25 por ciento por Fortland Consulting Company) y socios locales, como es requerido por contrato.

Además de las licencias y del terreno de mil hectáreas, el Estado de Angola se compromete en este acuerdo, a la compra de 28 000 barriles por día de petróleo refinado en la primera fase, (dentro de tres años y medio) y 364 mil barriles por día en la fase final (plazo de 11 años).

La primera fase del proyecto incluye la construcción de una planta para la desalinización eléctrica y la conversión de serie, con capacidad de diez millones de toneladas por año, en un plazo de tres años y medio. Esta capacidad, así como el tipo de producto para refinar tales como gasolina, aceite diesel y de betún, se incrementará con la implementación de las fases restantes.

La inversión se produce en un momento en que la construcción de la refinería de Lobito fue suspendida por Sonangol y el proyecto de revalorización.

La suspensión de la construcción de la refinería de Lobito, en agosto del año pasado, fue justificado por Sonangol como una medida ajustada a la nueva realidad frente a Angola, en particular en el sector del petróleo, "situación que implica una cuidadosa revisión de su desarrollo, eliminación y financiación ".

La refinería de Lobito, que ocupará una superficie de 3805 hectáreas, debe completarse en 2018, después de la primera piedra se puso en marcha en 2012 con un coste estimado de 5,6 mil millones de dólares. Está diseñado para procesar 200.000 barriles de petróleo por día y producir combustibles tales como gasolina, aceite diesel para la aviación (Jet A1) y otros derivados.

El Gobierno de Angola estudia también evaluar la viabilidad de la construcción de una refinería en la ciudad petrolera de Soyo, proyecto cuya primera piedra fue colocada en 2015, con previsión de comenzar a operar a partir de 2017 y una capacidad para procesar 110.000 barriles de petróleo por día.

Sonangol anuncia nuevo campo

El concesionario nacional de petróleo anunció el inicio de la producción de petróleo en el proyecto principal de Mafumeira del Sur, Bloque 0, en alta mar Cabinda, después de una fase temporal inicial, de 150.000 barriles de crudo por día.

De acuerdo con Sonangol, la fase de producción a principios del segundo campo Mafumeira Sur 0 del bloque comenzó en octubre el año 2016, a través de un sistema de producción entonces temporal, con una capacidad de 10.000 barriles de petróleo por día.

La entrada en funcionamiento de la estructura principal de la producción de petróleo y gas de Mafumeira del Sur ha supuesto el aumento de la capacidad de 150.000 barriles de petróleo y 350 millones de metros cúbicos de gas natural.

El aceite producido en esta zona se transporta directamente a la terminal Malongo (Cabinda) Chevron, mientras el gas natural resultante de la extracción de crudo va a la fábrica de Angola LNG en Soyo, provincia Angola Zaire, a través de la tubería desfiladero del río Congo.

En el proyecto participan, además Sonangol, mientras que la empresa estatal (con un 41 por ciento del grupo contratista), Chevron de Estados Unidos por la filial de Angola Cabinda Gulf Oil Company (39,2 por ciento y el operador del bloque), Total ( 10,0 por ciento) y Eni (9,8 por ciento), estando situados a 24 kilómetros de la costa de Malongo, provincia de Cabinda, en agua de 60 metros de profundidad.

El curso Mafumeira del Sur tiene la ventaja de las reservas se encuentran en aguas poco profundas, a diferencia de otros en aguas profundas y ultraprofundas, que requieren soluciones de ingeniería más complejos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más