Brigadistas realizando trabajos de mantenimiento de las carreteras de Angola

23 DE ABRIL DE 2018

El Gobierno de Angola abre un concurso para contratar a más de 600 jóvenes

Inauguración del Programa Nacional de Conservación de Carreteras, el pasado 30 de enero

El Fondo de Carreteras de Angola ha anunciado el lanzamiento de un concurso para la constitución de 32 brigadas de conservación de carreteras en seis provincias, lo que supone un total de 640 vacantes.

Las brigadas van a operar en el mantenimiento de 800 kilómetros de carreteras en las provincias del Zaire, Cabinda, Cuanza Sur, Bengo, Huíla y Bié, ocupándose del corte de pasto a lo largo de las bermas, la limpieza de las zanjas de drenaje, taludes, bermas y reposición de la señalización horizontal y vertical, además de la retirada de objetos y animales muertos en la vía.

Hasta la fechas, las carreteras angoleñas no contaban con este servicio de mantenimiento, lo que llevaba a la rápida degradación en las nuevas vías.

PRIORIDAD PARA DESEMPLEADOS

En el proceso de reclutamiento se da prioridad a ex militares y jóvenes sin empleo. "Además de las ganancias obtenidas por la reducción de los costos de conservación de las carreteras, los brigadistas proporcionarán rendimientos a las familias y facilitarán la mayor fluidez en el intercambio entre la ciudad y el campo", informa un portavoz del Fondo de Carreteras de Angola, órgano estatal responsable del Programa Nacional de Conservación de Carreteras.

El proyecto de brigadas dará servicio en 11.200 kilómetros de carreteras por todo el país, con 560 brigadas previstas, totalizando 14.000 puestos de trabajo. Todos los brigadistas son contratados localmente, en cada provincia, así como las empresas de gestión. Estos elementos representarán un coste estimado mensual de 18.500 euros por cada 25 kilómetros de mantenimiento, lo que equivale al tramo de una brigada.

FINANCIACIÓN CHINA

Sólo entre 2016 y 2017, el sector de la construcción en Angola, incluida la rehabilitación de carreteras, contaba con 33 proyectos aprobados en virtud de la Línea de Crédito de China, negociada por el Gobierno angoleño con Pekín, y que moviliza 1.320 millones de euros.

En el inicio de este proyecto, en enero pasado, se crearon las primeras ocho brigadas, con 160 personas, que van a tratar del mantenimiento y conservación de los primeros 200 kilómetros de carretera, en los tramos Cabolombo / Cabo Ledo y Muxima / Catete / Maria Teresa, en la provincia de Luanda.

El Fondo de Carreteras se creó en 2015 y, a lo largo de dos años, ha realizado intervenciones en 35 tramos de carreteras de la red prioritaria, de las cuales 30 se beneficiaron de trabajos de conservación y mantenimiento, y los restantes de obras para el estancamiento de barrancas, totalizando 2.017 kilómetros de carreteras.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más