Ministro de Sanidad de Angola, Luis Gomes Sambo

23 DE MAYO DE 2016

El ministro de Sanidad habla en la OMS sobre el Zika y la fiebre amarilla

Campaña de vacunación en la provincia de Luanda

Una delegación del Ministerio de Sanidad, dirigida por su titular, Luís Gomes Sambo, participa a partir de hoy, en Ginebra en la 69ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud.

La propagación de fiebre amarilla y del virus del Zika son otros asuntos que se van a abordar durante la reunión, en la que Luís Gomes Sambo participa por la primera vez en calidad de ministro angoleño de Sanidad.

En el encuentro, Angola va a pronunciarse la situación de epidemia de la fiebre amarilla que asola al país desde diciembre del año pasado.

El ministro deberá dar una respuesta a las conclusiones de la reciente reunión del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideró que la epidemia no constituye una emergencia de salud pública de ámbito internacional.

El Ministerio de Sanidad amplió la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en 15 municipios donde se detectaron transmisiones locales del virus, en las provincias de Benguela, Cuanza Sul, Huambo, Huíla y Uíge.

La evaluación de la situación de la fiebre amarilla, a la par de la desnutrición infantil, fue el motivo de la visita a Angola la semana pasada de la directora de UNICEF para el África Austral y Oriental, Leila Pakkala, y del representante regional para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA), Pete Manfield.

La directora general de la OMS, que visitó Angola los días 4 y 5 de abril, mantuvo encuentros con las autoridades sanitarias y trabajó para reforzar los medios de combate al surto de fiebre amarilla que vive el país desde diciembre. Margaret Chan estuvo reunida con representantes de los Ministerios de Finanzas, Relaciones Exteriores, Gobierno de la provincia de Luanda, misiones diplomáticas, socios internacionales, agencias de cooperación multilateral, sector privado y otras entidades.

La visita tuvo lugar en un momento en el que Angola necesitaba con urgencia vacunas para inmunizar a 19,3 millones de personas con riesgo de fiebre amarilla, en 12 de las 18 provincias del país. El país vacunó hasta ahora a 5,8 millones de personas contra la fiebre amarilla y se adquirieron 7,3 millones de dosis de la vacuna, con el apoyo de la OMS, del Grupo de Coordinación Internacional para el Suministro de la Vacuna de la Fiebre Amarilla (ICG) y de países como Brasil y China.

En la provincia de Luanda, donde se originó la epidemia, se registraron 1.487 casos sospechosos, de los cuales 460 se confirmaron en laboratorio y 195 terminaron en muertes. La campaña pretende vacunar en toda la provincia de Luanda a 6.583.216 personas.

Durante su estancia en Ginebra, el ministro de Sanidad va a participar en la ceremonia formal de lanzamiento de la candidatura única africana al cargo de director general de la OMS.

El candidato africano es el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ya fue ministro de la Sanidad, entre 2005 y 2012, y el ministro de los Negocios Extranjeros desde 2012 hasta la presentación de su candidatura. En enero de este año, la candidatura de Tedros Ghebreyesus estuvo apoyada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.

Además del etíope, compite al puesto de director general de la OMS el francés Philipe Douste-Blazy, un funcionario de las Naciones Unidas que también fue ministro de Sanidad (entre 1993-1995 y 2004-2005) y el ministro de los Negocios Extranjeros entre 2005 y 2007, en el gobierno del primer ministro francés Dominique de Villepin.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más