Foto de familia de la Conferencia Ministerial Italia-África

23 DE MAYO DE 2016

La diplomacia africana apoya los esfuerzos de Italia

Conferencia Ministerial Italia-África

Ministros y representantes de 52 países africanos, entre los cuales se encuentra Angola, presentes en la primera Conferencia Ministerial Italia-África, que tuvo lugar en Roma, apoyan los esfuerzos de Italia para contener el flujo de inmigrantes para Europa y la estabilización de Libia, país de donde parte de la mayoría de los extranjeros en situación ilegal llegan a las costas italianas.

Italia considera fundamental invertir, a través de préstamos europeos, en proyectos de desarrollo y cooperación para ayudar a los países más afectados por la crisis migratoria.

Con este objetivo, se propuso el plan llamado “Migration Compact”, que según el ministro italiano de los Negocios Extranjeros de Italia, Paolo Gentiloni, está apoyado por muchas “voces africanas” y “consensual” dentro de la Unión Europea.

Italia espera que en la cumbre de la Unión Europea, que se celebrará en julio, se tomen las decisiones correctas para fomentar “proyectos específicos en ocho países africanos más afectados por la inmigración”.

La Unión Europea creó en noviembre, en Malta, un fondo de 1,8 billones de euros para ayudar a África a combatir las causas de la inmigración, pero Italia considera que el plan debe ser más consistente. El vice-ministro italiano Mário Giro, responsable de las cuestiones africanas, considera insuficiente la suma para un “gran pacto euro-africano”.

La Conferencia Italia-África se organizará cada dos años y debe permitir trazar políticas conjuntas sobre los flujos de migración legal, la clave para algunos países que dependen de remesas, y alcanzar un intercambio que excluya la idea de una Europa blindada.

Angola participó en la conferencia con una delegación encabezada por el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, que en su discurso defendió la creación de “Estados capaces” de adoptar una visión clara y definida de desarrollo.

Georges Chikoti que discursó en el panel sobre sostenibilidad económica, dijo que este cambio exige el compromiso de todos los intervinientes nacionales e internaciones, así como una reflexión sobre como convergir e integrar los países africanos en el ciclo vicioso del crecimiento.

“La respuesta consiste en la implementación del Nuevo Acuerdo para el Desarrollo Africano (NEPAD), de la Agenda 2063 y de la Agenda 2030, que sintetizan las aspiraciones de los ciudadanos y Gobiernos africanos para los próximos cincuenta años”, el Jefe de la Diplomacia angoleña, que defendió la inclusión social como la clave para el futuro del continente africano.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde el inicio de este año, más de 32 mil personas desembarcaron en el litoral de Italia. Desde total, el mayor contingente proviene de Nigeria (4,3 mil), seguido de Gambia (2,9 mil), Somalia (2,5 mil), Costa de Marfil (2,2 mil), Eritrea (2,2 mil), Guinea (2,1 mil), Senegal (1,9 mil) y Mali (1,9 mil). Por lo menos 976 murieron al intentar atravesar la vía marítima entre África e Italia en 2016.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más