23 DE MAYO DE 2018

Angola pendiente del valor de la biodiversidad para la economía

La ministra de Medio Ambiente de Angola, Paula Coelho

El Gobierno angoleño está atento y consciente del "alto valor" de la biodiversidad ecológica, genética, social y científica en la contribución a la economía del país.

La ministra de Medio Ambiente, Paula Coelho, ha reforzado el llamamiento para la protección de la biodiversidad. Lo hacía durante su intervención en el seminario sobre "Evaluación de la Estrategia y del Programa del País", implementado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y organizado por el Ministerio de Agricultura y Bosques ayer martes, con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad.

La gobernante afirmó que la gestión forestal es cada vez más notoria en Angola, como base de la conservación de la biodiversidad para la retención de carbono, la mitigación de las acciones de cambio climático, así como la valorización de la economía de los bosques y de las comunidades allí residentes.

Consideró a sus socios, incluido el FIDA, como importantes para la elevación del capital humano, la seguridad alimentaria, la productividad agrícola y forestal, así como la equidad y equilibrio en el género y empoderamiento de las mujeres en este sector productivo.

La integración sectorial se ha enfatizado como una inclusión de proyectos de desarrollo agro-ecológico, teniendo en cuenta las cuestiones de sostenibilidad ambiental, cambio climático y protección del suelo. "La gestión de los bosques es hoy considerada un componente fundamental del desarrollo sostenible global", reiteró Paula Coelho.

GESTIÓN FORESTAL

La ministra subrayó que la administración y uso de los bosques en Angola se realiza a un ritmo que mantiene sus regeneraciones vitales y su potencial, para realizar en el presente y futuro funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en los más variados niveles local, regional y global.

El Ejecutivo angoleño pretende, dijo, la continuidad de la alineación de la suficiencia económica y de la sostenibilidad ambiental en todas las esferas de productividad, manteniendo los componentes ambientes viables y funcionales para el bienestar colectivo.

De este modo, precisó Paula Coelho, se cumplirán los preceptos de la Constitución angoleña, que enfatiza que todos tienen el derecho de vivir en un medio libre y justo, en el ámbito de la diversificación económica y la valorización del medio ambiente conjugado con la Agenda de la Unión Africana y las metas de Desarrollo Sostenible.

La diversidad biológica angoleña o biodiversidad es una de las más ricas de África. Se trata de varios factores, de los que destacan la propia superficie del país (1.247.000 km2), su posición geográfica (África Austral), la diversidad de ecosistemas que posee (terrestres, marinos y costeros) y el hecho de que Angola fue una zona de refugio en la última época glaciar.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más