23 DE JUNIO DE 2016

Kero quiere invertir 1.200 millones para ampliar la red de hipermercados

El grupo angoleño Kero pretende invertir 1.227 millones de euros en la instalación en el país de una red de hipermercados, centros comerciales y cines, creando cerca de 7.000 puestos de trabajo.

El proyecto, uno de los más ambiciosos de este sector en Angola, incluirá un segundo y primer contrato de inversión con la Unidad Técnica para la Inversión Privada (UTIP), la exención del pago del Impuesto de Consumo en la importación de “cualquier bien y mercancía” durante cuatro años.

La primera de estas inversiones, que además de 15 centros comerciales y 17 complejos de cine contempla la construcción de una galería comercial, se distribuye por las provincias de Luanda, Benguela, Huíla, Cabinda, Malanje, Huambo, Zaire, Uige y Cuando Cubango.

La inversión de este proyecto se traduce en 828 millones de euros, según el contrato con la UTIP, e implicará la reducción del pago, por parte del grupo Zahara en un 75% de las tasas de impuestos industrial, sobre la aplicación de capitales y de adquisición de terrenos, durante 10 años.

El grupo Zahara prevé la creación de 266 puestos de trabajo directos para ciudadanos nacionales con este proyecto, además de casi 30 expatriados, además de un Valor Añadido Bruto (VAB) del proyecto, hasta 2022, superior a 1.180 millones de euros.

Hay que sumar un segundo contrato de inversión en moldes idénticos valorado en 400 millones de euros para expandir la marca Kero con 15 hipermercados y un supermercado, en todo el país, con la venta minorista.

Solo esta segunda inversión, que complementa a la primera estima crear hasta 2021 unos 6.400 puestos de trabajo para nacionales y 58 para expatriados, además de 1.292 puestos de trabajo indirectos.

Representará un VAB superior a 1.844 millones de euros hasta 2022, estima el grupo Zahara, que se beneficiará en este segundo proyecto de inversión con idénticos incentivos fiscales, en concreto la exención del pago del impuesto de consumo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más