Vice presidente de la República de Angola, Manuel Augusto recibe a la candidata búlgara a Secretaria de las Naciones Unidas, Irina Bokova

23 DE AGOSTO DE 2016

Candidatas a Secretaria General de la ONU son recibidas en Luanda

Candidata argentina a Secretaria de las Naciones Unidas, Suzana Malcorra

Tres candidatas al cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas están en Luanda en busca de apoyo para la elección. Irina Bokova, Suzana Malcorra y Christiana Figures fueron el lunes, 22 de agosto, recibidas por el Vicepresidente de la República, Manuel Vicente y tuvieron un encuentro de trabajo con el ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti.

La garantía del desarrollo sostenible, el combate a la pobreza y dar más oportunidades a los más jóvenes, son las principales líneas de fuerza de la candidata búlgara al cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas.

Irina Bokova, que antes de candidatarse al cargo de Secretaria General de la ONU ocupaba el cargo de directora general de la UNESCO, fue a Luanda para pedir apoyo de Angola para su elección.

“No es la primera vez que vengo. Ya estuve dos veces en Angola, en mi calidad como directora general de la UNESCO. Esta vez, vengo a pedir el apoyo para mi candidatura al cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas”, dijo la búlgara, que durante el encuentro con el Vice presidente angoleño intercambió ideas, visiones y experiencias.

“Soy consciente de que este es un proceso complicado, pero Angola desempeña un papel importante en el corazón del Consejo de Seguridad. Expresé mis ideas sobre la paz, seguridad y desarrollo, no sólo en Angola, también en África”, explicaba, refiriéndose al encuentro con Manuel Vicente.

Candidata argentina

Al salir del encuentro con Irina Bokova, el Vice presidente de la República recibió en audiencia a la ministra de los Negocios Extranjeros de Argentina, Suzana Malcorra, también candidata a la Secretaria General de las Naciones Unidas. Suzana Malcorra, que dijo contar con el apoyo de Angola para su elección al cargo, conversó con el Vicepresidente sobre su carrera en las Naciones Unidas, la visión que tiene sobre África y la importancia del continente en la ONU.

De 62 años y funcionaria de la ONU desde 2004, habiendo llegado al puesto directora del gabinete del Secretario General cesante de la organización, Ban Ki-moon, no descuida la promoción de la paz y seguridad mundial, pero señala que la seguridad alimentaria como una de las principales apuestas, en caso salga elegida. Suzana Malcorra funcionaria de la ONU: “Creo que en la agenda de desarrollo sostenible vienen definidos los objetivos, tanto para África, como para América. Diría lo mismo para todos los países que pretenden acelerar su desarrollo.

“Hay un área que me interesa en particular, la del desarrollo agrícola”, destacó la candidata de Argentina, para quien la sostenibilidad en África pasa por la seguridad alimentaria. Malcorra

destacó que Argentina es un país que exporta, actualmente, alimentos para 400 millones de personas, cuando en el país de Sudamérica cuenta con tan solo 40 millones de ciudadanos. “Tenemos mucho que compartir”, dijo.

Las dos audiencias estuvieron presenciadas por el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti y por el embajador de Angola en las Naciones Unidas, Ismael Martins.

El Jefe de la Diplomacia angoleña afirmó que el papel de Angola es el de animar a los candidatos, ya que todos están en condiciones de recibir los votos de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Candidata costarricense a Secretaria de las Naciones Unidas, Christina Figueres

Candidata de Costa Rica

El Vicepresidente de la República también recibió a la secretaria de la Convención del Marco de las Naciones Unidas para las Alteraciones Climáticas, Christiana Figures, que también opta al cargo de Secretaria General de la ONU.

Cuestionada sobre si contaba con el apoyo de Angola para su elección, la candidata de Costa Rica fue rotunda: “el voto es secreto y eso lo respeto mucho”. Christiana Figures afirmó que en caso sea elegida, va a transmitir su experiencia en la construcción y fortalecimiento del proceso multilateral diplomático, acumulado en los últimos seis años en las Naciones Unidas.

Figures destacó el hecho de ser originaria de un país en vías de desarrollo y defendió que el sustituto de Ban Ki-moon sea alguien con ese requisito. “Vengo de un país en desarrollo y entiendo muy bien cuales son las dificultades de ese tipo de países. Me parece que sería importante que la próxima Secretaria General de la ONU tenga eso en su espíritu y corazón, independientemente de su nacionalidad”, apoyó la diplomática costarricense.

La candidata también defendió que los temas que llevan al conflicto sean prioridades en las discusiones, sobre todo en África. Entre estos temas señaló la guerra contra el terrorismo, la desertificación y la falta de comida y agua.

Christiana Figures expresó su gratitud por la diponibilidad del Vicepresidente de la República, así como del ministro de las Relaciones Exteriores y del embajador Angola en la ONU, que también asistieron al encuentro. La costarricense informó que está haciendo un tour por los países africanos miembros del Consejo de Seguridad.

Antes de Angola, estuvo en Dakar (Senegal). También está visitando algunas misiones de paz de las Naciones Unidas. Ya estuvo en Mali y en la República Democrática del Congo, con el objetivo de entender, en detalle, algunos aspectos de estas misiones de paz. El Consejo de Seguridad de la ONU supervisa 19 operaciones de paz, la mayoría en África.

Christiana Figures también explicó que el 80% de las tropas de las misiones de las Naciones Unidas son de países africanos, razón por la cual África es el continente más importante para el Consejo de Seguridad.

Competidores

Optan al puesto de Secretario General de la ONU 11 candidatos, tras la desistencia de la candidata de Croacia, la antigua ministra de los Negocios Extranjeros y Vice primera ministra Vesna Pusic.

Las otras mujeres que optan al puesto son la antigua primera ministra de Nueva Zelanda y administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, la antigua ministra de los Negocios Extrajeros y Vice primera ministra de Moldavia, Natália Gherman y la secreatria de la Convención de las Naciones Unidas para las Alteraciones Climáticas, la costarricense Christiana Figueres.

El portugués António Guterres fue el primer candidato al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas al trasladarse a Luanda para pedir apoyo de Angola. Esto tuvo lugar en marzo de este año. El mes pasado, fueron dos: la antigua jefa del Gobierno de Nueva Zelanda , Helen Clark y el Vice primer ministro de Eslovaquia, Miroslav Lajcak.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más