23 DE AGOSTO DE 2016

El Banco Mundial reafirma su apoyo financiero

Directora del Banco Mundial en Angola, Ana Dias Lourenço

La directora ejecutiva del Banco Mundial (BM) Ana Dias Lourenço declaró en Luanda que la institución financiera internacional tiene en curso programas que ayudan al Ejecutivo a enfrentar la coyuntura de la crisis financiera.

La ejecutiva angoleña dijo que el BM apoyo a Angola con financiación de proyectos en infraestructuras y en el sector privado. Estos apoyos explicó, se han creado en “condiciones bastante buenas” y “pueden garantizar una mayor estabilidad en lo que respecta a la proyección y a la estrategia de la deuda angoleña en el futuro”.

Afirmó que, en este momento, cuando se intenta analizar la situación financiera actual en el mundo, debido a la bajada del precio del petróleo, se evoca a los exportadores africanos de petróleo como Angola y Nigeria. “La gran preocupación es mirar para estos dos países, apoyarlos y garantizar que mantengan la estabilidad macroeconómica que es fundamental para garantizar el desarrollo”, dijo.

En enero, el Ejecutivo negoció con el BM un nuevo programa de préstamo para el desarrollo (DPL), cuando una misión liderada por el técnico sénior de la institución financiera Rafael Barroso reiteró la disponibilidad para ayudar al país en la implementación de reformas.

El Ejecutivo anunció el 1 de julio de 2015 un acuerdo con el BM, para un préstamo de 450 millones de dólares y una garantía financiera para captar recursos en el mercado internacional entre 300 millones y 1.000 millones de dólares.

El préstamo se presentó como la primera operación financiera para la gestión y desarrollo de políticas en el área fiscal y de la inversión pública en Angola, a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), del grupo BM.

La misión del Banco Mundial estuvo en Lunada entre el 25 y el 29 de enero con el objetivo de “revisar las acciones previas” y “evaluar el grado de cumplimiento de las acciones anteriormente acordadas entre las partes en el ámbito de la primera operación de la facilidad DPL”, y también para “hacer un seguimiento a las negociaciones sobre la concesión de la segunda operación de esta institución”.

La representante del BM para Angola destacó en aquel momento, la posición del Ejecutivo de avanzar con un plan para atenuar las consecuencias de la caída de la cotización del precio del petróleo, asumiendo el apoyo de la institución a la diversificación de la economía nacional. En julio, el BM anunció la aprobación de un préstamo de 70 millones de dólares a Angola para “aumentar la producción, productividad y comercialización agrícola” de pequeños productores de las provincias de Bié, Malanje y Huambo.

En un comunicado, la institución explicó que el préstamo lo concederá el BIRD, que financiará en términos generales, el refuerzo de las habilidades técnicas, de gestión y de marketing de 150.000 agricultores.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más