23 DE AGOSTO DE 2016

Angola combate la fiebre amarilla con el apoyo de la OMS

La campaña de vacunación de emergencia contra la fiebre amarilla iniciada el pasado 15 de agosto en Angola y la República Democrática del Congo (RDC), se considera una de las mayores jamás realizada en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña pretende frenar la propagación de la enfermedad, que ya provocó en los dos países más de 400 muertos y 5.000 casos sospechosos, y va a vacunar a más de 14 millones de personas, de las cuales 3 millones en Angola.

La OMS está trabajando con los ministerios de Sanidad de los dos países y coordina esta campaña de vacunación.

Una campaña con esta dimensión puede llevar entre 3 y 6 meses y se realizará, recuerda la OMS, hasta el inicio de la época de lluvias en la región, en septiembre. La epidemia de la fiebre amarilla tuvo inicio en Viana, en los alrededores de Luanda, en diciembre de 2015 y ha afectado a todas las provincias del país y a la vecina República Democrática del Congo.

Sólo en Angola, desde febrero, se realizaron campañas de vacunación que llegaron a 13 millones de personas, o sea, más de la mitad de la población.

La OMS calcula que va a necesitar 17,3 millones de jeringuillas para continuar con la campaña, además del apoyo de 41.000 profesionales sanitarios y voluntarios y 500 vehículos. Angola no registra nuevos casos de fiebre amarilla oficialmente confirmados por un laboratorio desde finales de junio.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más