Represa de Laúca, en el río Kuanza

23 DE AGOSTO DE 2017

Una empresa danesa construirá la red de transporte de energía de la central de Laúca

New Horizons of Infrastructure of Denmark ha sido la empresa seleccionada por el Gobierno angoleño para realizar las obras complementarias de las conexiones de la nueva represa de Laúca, la mayor del país, en un negocio valorado en más de 186 millones de euros.

El contrato contempla obras complementarias en el sistema de transporte asociado al aprovechamiento hidroeléctrico, entre Laúca y Kilamba (Luanda), de 400 KV; la ampliación de las subestaciones de Capanda, y compensación reactiva en la subestación del Cavaco (en la provincia de Benguela).

Paralelamente, se autorizó la compra de una turbina aero-derivativa móvil de General Electrics, con capacidad para producir 31 Megawatts (MW), a suministrar por la empresa Aenergia, con un coste de 25,7 millones de euros.

LA MAYOR OBRA HIDROELÉCTRICA DEL PAÍS

El Aprovechamiento Hidroeléctrico de Laúca fue inaugurado el 4 de agosto, por el Presidente José Eduardo dos Santos. El primer grupo generador, que ya está funcionando, inyecta en la red nacional 334 MW de electricidad.

La obra que arrancó en 2012, a cargo de la constructora brasileña Odebrecht, está considerada como la mayor de ingeniería civil de Angola, y la segunda mayor represa en África. En el proyecto han trabajado más de 13.000 personas, en las distintas fases del mismo, y el Estado ha invertido más de 3.600 millones de euros, financiados en parte por una línea de crédito de Brasil.

Abastecerá de energía a ocho millones de personas, principalmente de la provincia de Luanda, pero también de las provincias del centro del país, como Huambo y Bié.

Con un volumen de agua en su albufera de más de 2.500 millones de metros cúbicos, el llenado de la represa de Laúca no se completará hasta 2018. Cuando se llene en su totalidad, entrarán en funcionamiento las seis turbinas instaladas, totalizando 2.070 MW de electricidad (más del doble de la energía que producen las otras dos represas instaladas en el río Kuanza, Cambambe (960 MW) y Capanda (520 MW).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más