23 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La diversificación de la economía aumenta los ingresos fiscales

El gobierno angoleño quiere alcanzar un crecimiento notable de la economía con la fuerte puesta en marcha de la diversificación de las fuentes de ingreso fiscales y la reducción del impacto del sector petrolífero en el mercado nacional.

La ministra de Comercio, Rosa Pacavira, al intervenir en la apertura del segundo Examen de Política Comercial de Angola en la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó que, en 2014, el sector no petrolífero registró un crecimiento del 8,2%, mientras que en el petrolífero cayó un 2,6%. En esta perspectiva, el PIB alcanzó un volumen de 12.462,3 mil millones de kwanzas.

El buen rendimiento del sector no petrolífero estuvo fuertemente influenciado por los sectores de las pescas (19,1%), energía (17,3%) y agricultura (11,9%), dijo Rosa Pacavira, que explicó que: “los datos previos señalan que el PIB no petrolífero de 8.158,00 mil millones de kwanzas, refleja un crecimiento del 11% en relación a 2013”.

Sobre el sector petrolífero, dijo la ministra, que en 2014 la producción bajó en cerca de 2,7% al pasar de 626,3 millones de barriles para 610,2 millones agravado por la caída del precio del petróleo a inicios del segundo semestre de 2014. “El petróleo alcanzó su segundo punto máximo al venderse a 115 dólares el barril, y bajar un 55,81% en diciembre. En este periodo, el IB nominal petrolífero se redujo en cerca de un 11,9%, pasando de 4.817,8 mil millones de kwanzas en 2013 para 4.303,3 mil millones de kwanzas en 2014”, explicó.

A pesar de esta situación, el Presupuesto General del Estado (OGE) de 2014 fue elaborado con una previsión de crecimiento del PIB por valor del 8,8% lo que refleja un aumento del 2% en relación al 6,8% en 2013.

La ministra angoleña añadió que en 2014 la reducción de las exportaciones asociadas a la caída en la producción y a la reducción del precio del barril de petróleo se reflejó de forma negativa en la posición externa de Angola. Añadió que el saldo global de la balanza de pagos presentó un déficit impulsado principalmente por el bajo rendimiento de la cuenta corriente.

En 2014, las importaciones de mercancías, explicó registraron un valor de 1.744 millones de dólares, que corresponde a un crecimiento de un 6%, destacando los vehículos automóviles y tractores 8784 millones de dólares) y las calderas, máquinas, aparatos e instrumentos mecánicos (677 millones de dólares).

Las importaciones realizadas para fines específicos registraron un volumen de 568 millones de dólares, así como obras de hierro fundido, hierro o acero por valor de 383 millones de dólares.

Las importaciones en bienes alimenticios también crecen en términos de volumen, en función de la reducida capacidad de producción interna de los principales bienes de consumo. Reveló que, en 2014, el coste con las importaciones en bienes alimenticios alcanzó los 4.026 millones de dólares, un aumento del 5% en relación a 2013, con 3.845 millones de dólares.

Portugal, destacó, continua siendo el principal suministrador de las importaciones angoleñas. El año pasado, Portugal registró un volumen de exportaciones para Angola valoradas en 4.321 millones de dólares, a pesar de la ligera reducción del 0,3% en relación a 2013, en lo que el valor se fijó en 4.333 millones de dólares.

En términos de inversión directa extranjera en Angola, en 2014 el mercado registró un aumento del 8%, lo que corresponde a un volumen de 15.538 millones de dólares frente a 14.345 millones en 2013. El volumen de inversiones alcanzado en 2014 fue fruto de la entrada de capitales en valor de 12.026 millones de dólares y de beneficios reinvertidos por valor de 3.512 millones de dólares.

La salida de capitales, tanto por la inversión angoleña en el exterior, como por la recuperación de la inversión directa en Angola, se fijó en 20.318 millones de dólares, una reducción del 11% en relación al ejercicio de 2013, en el que el país observó un flujo de 27.510 millones de dólares.

Sobre la nueva Ley de Inversión Privada, Rosa Pacavira, destacó que, existe una distinción en términos de igualdad de trato a los inversores. Una de las grandes diferencias consiste en el hecho de que los inversores extranjeros no estén condicionados a una cantidad fija para invertir en Angola.

Ministra de Comercio de Angola, Rosa Pacavira

“La nueva ley prevé inventivos fiscales para las inversiones a partir de un millón de dólares, mientras que los inversores nacionales, para beneficiarse de los incentivos, deben invertir un valor igual o superior a 50.000 millones de kwanzas. La ministra se refirió al artículo 22 de la Ley de la Inversión Privada, aclarando que esta establece que la transferencia de beneficios se efectúe tras ejecutar el proyecto de inversión privada y mediante prueba de su ejecución.

Otro tema tratado por la ministra angoleña fue en relación a la aprobación del pack tributario que permitió realizar una reforma tributaria en curso en el país, además destacó que el Gobierno tiene como soporte un Marco Fiscal a Medio Plazo, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017 para hacer crecer la economía del país. “La Nueva Pauta Aduanera, aprobada desde enero de 2013, pretende aplicar tasas de acuerdo con las reglas de la OMC, armonizado con base en las tarifas consolidadas por Angola. La pauta va a sufrir una revisión en 2017”, detalló.

Sin embargo, fue posible cumplir la meta de inflación prevista en el OGE 2014, a pesar de que la ministra considerase importante analizar el riesgo de importación de inflación en la óptica del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los principales socios comerciales de Angola.

Relativamente a la tasa de cambio en 2014, Rosa Pacavira dijo que la moneda nacional en relación al dólar se depreció, entre diciembre de 2013 y diciembre del año pasado. La tasa de cambio registró una depreciación del 2,1% de la moneda nacional frente al dólar. “Se nota una demanda de divisas vista en un contexto de desaceleración de la actividad económica en Angola, registrada el año pasado. Las presiones sobre la tasa de cambio se acentúan principalmente en el mercado informal, agravadas por la escasez en la oferta de moneda extranjera”, dijo.

La ministra de Comercio explicó a los países miembros que la oferta de divisas a los bancos comerciales está garantizada por el banco central, principal proveedor de divisas en el mercado y que regularmente realiza sesiones de venta de la moneda extranjera para responder a las necesidades de los agentes económicos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más