23 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Angola y Namibia preparan una vacuna contra la fiebre aftosa

Los Servicios de Veterinaria de Angola y de Namibia están de acuerdo, en trabajar en conjunto para crear un banco de antígeno para la fabricación de vacunas destinadas a la inmunización regular de animales, para evitar brotes de enfermedades bovinas.

La propuesta se presentó en la reunión bilateral de los Servicios de Veterinaria de Angola y de Namibia sobre la fiebre aftosa, debido al brote de esta enfermedad que afecta a estos dos países desde mayo.

El acuerdo de la creación del banco de antígeno va a permitir acabar con la dependencia, una vez que la vacuna se fabrique en Botsuana, y reducir su coste. Los Servicios de Veterinaria de los dos países están de acuerdo en mantener las restricciones del movimiento de animales y sus productos, mientras dure el brote de fiebre aftosa y compartan los resultados de los análisis filogénicos y de la monitorización post-vacunación de la población bovina.

También acuerdan que el uso de la vacuna purificada bivalente que contiene las estirpes SAT1 y SAT2, son eficaces para el brote de la fiebre aftosa

Los Servicios de Veterinaria de Namibia van a entregar a Angola cerca de 400.000 dosis de vacuna remanecientes contra la fiebre aftosa de las 500.000 prometidas para apoyar el combate de esta enfermedad, en cuanto haya disponibilidad en el Instituto de Vacuna de Botsuana (BVI).

Desde el mes de mayo se confirmaron en el país 15 casos de fiebre aftosa del tipo SAT1 y SAT2, en Olupale, en la comuna de Caiundo y en el municipio de Cuvelai.

El primer caso de fiebre aftosa fue detectado en mayo en Olupale, comuna de Bondo-Caíla, en el municipio de Cuangar, localidad por la que circular diariamente cerca de 600.000 cabezas de ganado de criadores angoleños y namibianos.

Frente a este brote, los Servicios de Veterinaria realizaron dos campañas de vacunación que permitieron inmunizar en las dos provincias afectadas, a más de 70.000 cabezas de ganado bovino. La tercera campaña está prevista para enero del año que viene.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más