Puerto de Namibe

23 DE NOVIEMBRE DE 2016

Aprobada la segunda fase de las obras de rehabilitación del puerto del Namibe

El Instituto Marítimo Portuario de Angola (IMPA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) han firmado, en Luanda, un acuerdo de subvención para la segunda fase de las obras de rehabilitación del puerto de Namibe.

Se trata de una subvención por valor de más de 2.000 millones de yenes (unos 17 millones de euros), que se destinarán a rehabilitar el muelle 3B del puerto de Namibe.

La cooperación entre Japón y Angola se rige bajo las líneas de un "Convenio de Donación", que se inició en 2008 con una primera fase para rehabilitar el muelle 3A, seguido de un estudio de viabilidad para la rehabilitación del muelle 3B.

En enero de 2016, se produjo un intercambio de notas entre los gobiernos de Angola y Japón, con objeto de fortalecer la cooperación económica de Japón y el desarrollo económico y social de Angola.

En agosto, Japón expresó su disposición a financiar la segunda fase del proyecto de modernización del Puerto de Namibe, con el fin de aumentar la capacidad de carga. En una visita a la provincia de Namibe, el embajador de Japón en Angola, Kuniaki Ito, discutió con la administración del puerto los costes asociados con la segunda fase del proyecto de modernización, con el fin de determinar su coste real.

La primera fase de recuperación y modernización del puerto costó 23 millones de euros, y consistió en la ampliación del muelle de 240 a 875 metros.

Además, el puerto construyó un aparcamiento con 25.000 metros cuadrados, se modernizó la zona portuaria de los caminos de acceso y el sistema de suministro de agua para los buques.

En la segunda fase, se va a aumentar la profundidad para permitir el atraque de buques de mayor tamaño, con lo que el puerto de Namibe quedará como la mayor infraestructura portuaria en la región sur de Angola.

El acuerdo ha sido rubricado por el Director General de la IMPA, Víctor Alexandre de Carvalho y el representante de JICA en Sudáfrica, Hiroyuki Kinomoto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más