El representante del Fondo Monetario Internacional, Ricardo Velloso, durante la conferencia de prensa que ofreció en Luanda

23 DE NOVIEMBRE DE 2016

La economía crecerá un 1,25% el próximo año

A pesar de que la economía se ha estancado este año, en 2017 crecerá un 1,%. Así lo ha anunciado en Luanda el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de la ronda de consultas y la evaluación del rendimiento económico de Angola.

Ricardo Velloso presenta para este año unas estimaciones que apuntan a un aumento de la inflación en el orden del 45% (que van a reducirse hasta el 20% durante el próximo año), además de un déficit global del 4% y una deuda pública que supera el 70% del Producto Interno bruto (PIB).

Con todos estos datos en la mano, la misión del FMI ha pedido al gobierno de Angola que adopte una previsión del déficit del presupuesto de 2017 no superior a 2,25% del PIB, en comparación con el 5,9% proyectado, que "dejaría a la economía vulnerable a los precios del petróleo a la vez que aumentaría las preocupaciones sobre sostenibilidad de la deuda".

El objetivo de déficit propuesto por el FMI es "consistente con una mejora moderada del saldo fiscal primario no petrolero y un ajuste gradual continuo en el medo plazo, para poner la deuda en una clara trayectoria descendente”.

ESFUERZO FISCAL

El jefe de la misión de evaluación encontró que estas proyecciones de crecimiento, inflación y deuda se deben a las medidas adoptadas por las autoridades angoleñas para mitigar el impacto de los menores precios del petróleo, incluyendo una mejora significativa en el saldo fiscal primario no dependiente del petróleo y la devaluación del kwanza frente al dólar.

"Se ha hecho un gran esfuerzo de ajuste fiscal –dijo Ricardo Velloso–, y con acciones del Gobierno para controlar el gasto público se compensará parcialmente. Además, se espera que en 2017, el año de las elecciones en Angola, el proceso continúe en la misma línea, con un menor esfuerzo".

El FMI advierte que se necesitan medidas adicionales para continuar con la adaptación a la nueva realidad de los mercados internacionales del petróleo, y que la demora aumentará los costes del proceso y pospondrá los beneficios.

Ricardo Velloso pidió que, en el medio plazo, el Gobierno intensifique sus esfuerzos para ampliar la base tributaria, incluyendo la introducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2019. Además, deberá continuar reduciendo el peso del sector público en la masa salarial, evitar el resurgimiento de subsidios a los combustibles, ajustar los precios periódicamente, y mejorar la calidad de la inversión pública.

El crecimiento esperado en 2017 refleja una recuperación en el sector no petrolero, debido al aumento previsto en el gasto público y mejores términos de intercambio, mientras que la desaceleración de la inflación está relacionada con un escenario de condiciones monetarias y una Kwanza estable.

Ricardo Velloso también alabó la gestión del Banco Nacional de Angola (BNA) para aplicar restricciones a la liquidez desde junio, cuando la inflación comenzó a ceder. Por otra parte, la mayor parte de las ventas de moneda extranjera alivió la presión sobre el mercado de divisas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más