Los medicamentos importados no pagarán aranceles aduaneros

23 DE NOVIEMBRE DE 2017

MODIFICACIÓN DE LOS ARANCELES: Los libros de texto y las medicinas estarán libres de tasas aduaneras

El nuevo arancel aduanero armonizado, aprobado por la Asamblea Nacional de Angola, atribuye tasas mínimas a la importación de mercancías esenciales para la población y otros productos que el país aún no produce.

El ministro de Fiananzas, Archer Mangueira, ha explicado que este arancel de derechos de importación y exportación constituye un instrumento de política fiscal con el que el Ejecutivo busca adoptar medidas para alentar y proteger el sector productivo nacional.

El nuevo arancel asegura la diversificación económica y el fomento de la producción nacional, con el agravamiento de las tasas de los productos de los que el país ya dispone, como los de la cesta básica, hortalizas, bebidas alcohólicas, refrescos, agua mineral, carne bovina y caprina, etc.

Por el contario, con el nuevo arancel aduanero quedan exentos de tasas los libros escolares y medicamentos, favoreciendo también a las industrias automotrices que inviertan en el país y necesiten importar partes constituyentes de vehículos.

EVITAR EL CONTRABANDO

El documento contempla 2.261 productos que quedan libres de tasas, 111 con tasas agravadas y 400 con tasas desgravadas.

Los aranceles aduaneros dependen del Sistema Armonizado de Designación de Mercancías, una codificación establecida por la Organización Mundial de Aduanas, cuya nueva versión entró en vigor el 1 de enero de 2017. Esta modificación obligó a su vez a la actualización del Arancel Aduanero angoleño, que el Gobierno afirma querer potenciar.

La revisión del Arancel Aduanero de Angola para este año propone que desgraven tasas de mercancías como perfumes, para evitar el contrabando, además de eximir importaciones de materias primas para el sector agrícola y tasar vehículos de acuerdo a la cilindrada.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más