23 DE DICIEMBRE DE 2015

La producción de diamantes podría alcanzar un nuevo récord este año

30 nuevos técnicos angoleños, formados en China, se incorporarán la los laboratorios geoquímicos

La producción de diamantes en Angola podría alcanzar la cifra récord de nueve millones de quilates este año, según avanzó el Ministro de Geología y Minas angoleño, Francisco Queiroz, durante su viaje por Beijing.

Supondría un aumento de 5,6% en comparación con 2014, aunque en términos de ingresos supone una disminución, por la caída del precio del diamante en el mercado internacional.

"El año pasado, con 8,5 millones de quilates recaudamos 1.197 millones de euros, pero este año la previsión es de 1.041 millones de euros", apuntó el Ministro.

El récord de producción de diamantes estará por debajo de la meta de diez millones de quilates, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Angola para el período de 2013 hasta 2017. "Fue un pronóstico muy ambicioso", reconoció Francisco Queiroz.

Angola recaudó cerca de 68 millones de euros en 2014 sólo con los impuestos de ventas de diamantes, un total de 8,6 millones de quilates que supusieron casi 1.200 millones de euros. Pero los diamantes contribuyen sólo al 1% de las bases fiscales angoleñas, que siguen siendo muy dependientes de las ventas de petróleo.

Yacimiento de Catoga

Se espera que con las piedras preciosas de la nueva mina de Luaxe, ubicada en el interior del norte de Angola, y que podría convertirse en el mayor yacimiento del mundo, se podría duplicar la producción nacional, alcanzando el 5% en 2020.

El ministro angoleño ha visitado China invitado por su Ministro de Tierras y Recursos Naturales, Jiang Daming. Allí, además de reunirse con su homólogo chino, tuvo ocasión de asistir a la graduación de 30 técnicos angoleños que han participado en un programa de capacitación del Instituto de Geofísica y Geoquímica de Langfang, en la provincia de Hebei.

Los técnicos serán repartidos en tres laboratorios geoquímicos en Angola, cuya construcción está a cargo de la empresa estatal china International Trust y la Corporación de Inversiones (CITIC).

Además de la formación y construcción de los laboratorios, el contrato de 42,5 millones de euros, firmado entre CITIC y el Instituto Geológico y Minero de Angola, incluye la provisión de equipos y asistencia técnica.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más