La Ministra de la Pesca, Vitoria de Barros, durante la presentación del Plan de Acción para el Desarrollo de la Acuicultura en Angola 2014 - 2017

23 DE DICIEMBRE DE 2015

Angola apuesta por la acuicultura

Las instalaciones de peces de cultivo están proliferando en Angola, un nuevo sector que abarca desde la puesta en marcha de proyectos experimentales para la producción industrial, a la formación de técnicos angoleños, algunos de los cuales han cambiado la pesca de río por los tanques.

En todo el país, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, la producción de peces en acuicultura debe llegar este año a 60.000 toneladas, un aumento del 50% en comparación con 2013.

En la zona media del Kwanza, un área protegida del río, hay distribuidos 30 tanques con 24 toneladas de peces (cacusso y besugo negro) alimentados, tratados y luego procesados por los ocho trabajadores del proyecto.

El gobierno angoleño ha justificado la creciente apuesta y la inversión en la acuicultura como un medio para "garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población" y "luchar contra el hambre y reducir la pobreza".

El proyecto experimental, ubicado en Lauca, se extenderá a otras especies en varios puntos de producción acuícola que proliferan en todo el país. Se trata de una actividad que incluso mereció la constitución de su propia Secretaría de Estado en 2014.

También se están construyendo centros de incubación, para asegurar la base de producción, que se instalarán en la provincia de Kuando Kubango.

El Ministerio de Pesca ha establecido un programa de desarrollo de la acuicultura para 2016 con un presupuesto que ronda los 7.000 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más