24 DE ENERO DE 2017

Angola aumentará el precio de los diamantes

La Compañía Nacional Diamantes de Angola (Endiama) ha extraído a lo largo del año pasado 9.021.000 quilates de piedras preciosas, superando la meta de los nueve millones establecida por el Ministerio de Planificación y Desarrollo Territorial.

El Presidente del Consejo de Administración de la compañía, Antonio Carlos Sumbula, declaró al respecto que este resultado es fruto del gran trabajo realizado por los operarios, y del descubrimiento de la kimberlita de Luache, en Lunda Sur.

Sumbula también habló sobre la creación de cooperativas artesanales de diamantes, que han logrado reducir "drásticamente" la entrada de extranjeros ilegales que operaban en yacimientos angoleños.

Estos buscadores de diamantes ilegales son, en su mayoría, habitantes de la vecina República Democrática del Congo, que entran por la frontera entre las provincias diamantíferas de Lunda Norte y Lunda Sul.

COMERCIALIZACIÓN

Endiama vendió más de 9 millones de piedras a lo largo de 2016, principalmente de la producción industrial, facturando 1.079 millones de dólares. Esto supone 130 millones menos que el año anterior, debido al aumento de la oferta del producto en el mercado internacional, lo que condujo a precios más bajos.

Para revertir esta situación desfavorable para Angola, Endiama tratará de producir menos para estimular el aumento del precio de los diamantes. El hecho de que haya duplicado la producción de diamantes en el país se puede revertir negociando directamente con los productores.

En cuanto a la producción artesanal, la compañía espera que, este año, algunas de las cooperativas debidamente organizadas se transformen en pequeñas empresas.

Después del petróleo, los diamantes son el principal producto de exportación de Angola, que se encuentra entre los cinco principales productores mundiales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más