24 DE FEBRERO DE 2016

Historia de África disponible en 2018

Ministra de Ciencia y Tecnología de Angola, Maria Cândida Pereira Teixeira en reunión con la UNESCO en Luanda

El noveno volumen de la Historia General de África que estará disponible para los ciudadanos del continente en 2018, según afirmó en Luanda, el jefe de la Sección de Historia y Memoria para el Dialogo y Diáspora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Ali Moussa que habló durante la conferencia de prensa en el cierre de la 4ª Reunión del Comité de la UNESCO, que tuvo lugar en Luanda durante cinco días explicó que la novedad introducida en la IX volumen de la Historia General de África es la historia del apartheid y el mapeo y análisis de la diáspora africana.

La traducción del IX volumen de la Historia General de África en portugués la va a realizar Brasil y cualquier otra editora africana podrá proceder a su edición de forma gratuita.

El presidente de la Comisión Científica del IX volumen de la Historia General de África, el camerunés Holl Augustin, aseguró que se están evaluando 90 artículos y diversas contribuciones, cuyos trabajos ya están finalizados en un 30%.

“Agradecemos el gran apoyo financiero dado por Angola, que va a contribuir en gran medida a la elaboración del IX volumen de la Historia General de África”, dijo Holl Augustin, que también reconoció la buena hospitalidad prestada por los angoleños para realizar la 4ª Reunión del Comité Científico de la UNESCO.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Cândida Teixeira, puntualizó que el objetivo de la UNESCO es usar la Historia General de África para ayudar a renovar la enseñanza de la historia de los Estados miembros de la Unión Africana, a través de una base para elaboración de libros infantiles, manuales escolares y emisiones televisivas o radiofónicas, de forma que destaque la herencia común de los pueblos africanos.

En este contexto, afirmó la ministra, también pretende apoyar la integración regional, la comprensión mutua, la construcción de la paz y fortalecer los lazos entre los africanos que viven en África y los pueblos de ascendencia africana en todo el mundo.

Cândida Teixeira recordó que desde su creación en 1946, la UNESCO ha permitido el debate político entorno a la relación cultura-desarrollo para la creación de una estrategia capaz de permitir la expresión y la convivencia de ideas para afirmar los derechos humanos.

La reunión de Luanda, en la que Firmin Matoko representó a la directora general de la UNESCO, tuvo lugar del 15 al 19 de febrero, bajo la égida del órgano de las Naciones Unidas, y fue recibida por los ministerios de Ciencia y Tecnología, Enseñanza Superior y de Educación de Angola, contando con la participaron 19 científicos, de los cuales cinco son africanos e imparten clases en universidades no africanas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más