24 DE FEBRERO DE 2016

Creadas las condiciones legislativas para el registro electoral

Las condiciones legislativas inherentes al registro electoral, alusivo a las Elecciones Generales de 2017, ya están creadas de acuerdo con las declaraciones del secretario de Estado para los Asuntos Institucionales y Electorales, Adão de Almeida.

Según el secretario, las autoridades competentes van a preparar las condiciones materiales, logísticas y técnicas, para que el proceso se implemente dentro de los términos aprobados.

El responsable hizo alusión a la formación legislativa a partir de la cual se aprobó la Ley de Registro Electoral Oficioso, el respectivo reglamento, así como el Plan Estratégico para el Registro Electoral.

El Plan Estratégico prevé que el registro electoral tenga lugar entre el segundo semestre de este año y el primer del cuatrimestre del 2017, recordando que en los términos de la Ley, recaerá a los órganos competentes fijar la fecha del comienzo de la actividad.

El secretario de Estado informó que el proceso incluirá a 4.000 operadores, siendo el 50% de administraciones municipales y comunales. “Además de la vertiente humana, habrá un conjunto de acciones logísticas, técnicas y materiales, para que se reúnan las condiciones para el funcionamiento normal del proceso”, explicó.

Indicó que en una primera fase se registrarán cerca de un millón y medio de nuevos votantes. “Se trata de los ciudadanos que alcanzaron la mayoría de edad en los últimos tres años y que completarán los 18 años en 2017”.

La segunda fase, de acuerdo con Adão de Almeida, se dedicará a los ciudadanos que ya poseen Carnet de Identidad y Tarjeta de Votante.

El Plan Estratégico del Registro Electoral Oficioso 2016-2017 contiene un conjunto de tareas que engloba la inscripción de los ciudadanos mayores de edad y prevé mecanismos para actualizar datos, estableciendo también, de manera excepcional, el recurso al registro presencial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más