24 DE ABRIL DE 2018

Arranca la construcción del satélite AngoSat-2, con lanzamiento previsto para 2020

AngoSat-1

El consorcio ruso responsable de la construcción y lanzamiento del primer satélite angoleño, que ha detectado un fallo en las comunicaciones con la estación en tierra, ha anunciado que comenzarán a construir el AngoSat-2, sin costos para Angola.

La información fue transmitida en Luanda por Igor Frolov, responsable de la construcción del satélite AngoSat-1 en representación de la empresa rusa RSC Energía. El responsable ruso, presentado como “el padre" de AngoSat-1, describió que desde su lanzamiento a órbita, el 26 de diciembre de 2017, se produjeron varios fallos de comunicación con la estación en tierra, aunque no presentaba ninguna "situación anormal".

"Ante esto, se tomó la decisión de suspender las operaciones con el satélite, para no poner en peligro los otros satélites que están en órbita", explicó Igor Frolov, clasificando la incidencia, la primera del género en la RSC Energía, como un "problema técnico extremo".

RECUPERACIÓN EN MARCHA

Frolov explicó a la prensa que los trabajos para intentar recuperar el AngoSat-1 continuarán hasta el 15 de mayo y, además, se ha creado una comisión de expertos de los dos países para averiguar lo que originó el problema en las comunicaciones del satélite, construido en Rusia. En su construcción, que comenzó en noviembre de 2013, estuvieron implicados unos 5.000 técnicos de ese país europeo.

Siguiendo lo que prevé el contrato con el Gobierno angoleño, Igor Frolov anunció que desde el martes 24 de abril arranca en Rusia la construcción del AngoSat-2, en el marco del suplemento que se recoge en el contrato inicial, con las compensaciones.

"Tendrá un costo muy alto, pero es una obligación nuestra", admitió, asumiendo que la operación está cubierta por el seguro. "No va a implicar ningún costo para la parte angoleña, todos los trabajos que van a seguir van a estar dentro de las compensaciones", aseguró Frolov.

Imagen del día en que se puso en órbita el AngoSat-1

COBERTURA EN BANDA C Y KU

El nuevo satélite se lanzará "el último trimestre de 2020, teniendo mejores especificaciones con respecto al anterior (determinadas en 2005)”. El AngoSat-2 tendrá "altas tasas de transmisión, con cobertura en Banda C y Banda KU”. La compañía RSC Energía, en el marco de las compensaciones, garantizará además los costos de mantenimiento del Centro de Control construido en la Funda, en Luanda, hasta el lanzamiento del nuevo satélite.

Según el Gobierno angoleño, el proyecto AngoSat prevé reforzar la cobertura de internet en las escuelas, lanzar proyectos de telemedicina en todo el territorio y promover la expansión de la señal de la radio y la televisión. Como el primero, el AngoSat-2 tendrá un período de tiempo de 18 años de servicio.

Construido por el consorcio estatal ruso, con negociaciones entre los dos países que arrancaron en 2005, el AngoSat-1 fue lanzado en órbita, desde Kazajstán, con el cohete ucraniano Zenit-3SLB. Globalmente, el proyecto AngoSat-1 representa una inversión superior a 262 millones de euros del Estado angoleño, y pretende reforzar las comunicaciones en el país, proporcionando servicios también para parte del continente africano.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más