24 DE MAYO DE 2018

DEUDA PÚBLICA: Angola dará más crédito para proyectos con lo recaudado

El Gobierno angoleño estima cerrar 2018 con un endeudamiento público de 65.100 millones de euros, equivalente al 70,8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país para este año, excluyendo la deuda de la petrolera estatal Sonangol.

En el documento de apoyo a la operación de colocación de títulos de la deuda pública angoleña en moneda extranjera (eurobonds), la segunda del género hecha por el país y denominada "Palanca 2", subraya que la República de Angola prevé "aumentar significativamente los préstamos en 2018”, aunque "los altos niveles de endeudamiento o fracaso en la gestión adecuada de sus deudas podrían tener un efecto adverso relevante sobre la economía de Angola y su capacidad de pagar su deuda".

El documento añade que, en la más reciente estimación gubernamental, el Estado angoleño captó aproximadamente 2.800 millones de euros de deuda en el primer trimestre de este año, de los cuales 1.000 millones de euros se recaudaron en el mercado interno y aproximadamente 1.800 millones externamente.

En un informe distribuido a los inversores para la emisión de eurobonds, se recoge que la República de Angola "puede aumentar la deuda" para financiar proyectos que no se incluyeron en el Presupuesto General del Estado (OGE) de 2018, añadiendo que la previsión más reciente señala que el servicio de la deuda representa aproximadamente 19.700 millones de euros este año.

Con estos indicadores, el volumen de la deuda pública asciende al 70,8% del PIB en 2018, cuando en 2017 fue del 67%. Debido a la prolongada caída en la cotización internacional del barril de crudo, desde finales de 2014, los ingresos angoleños con la exportación de petróleo cayeron a cerca de la mitad, obligando al endeudamiento público para garantizar la continuidad de varios proyectos y obras.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más