24 DE MAYO DE 2018

AGRICULTURA: Los proyectos rurales tienen crédito en Angola

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno angoleño han firmado un acuerdo para beneficiar a 8.000 familias rurales angoleñas con 6,5 millones de euros.

El acuerdo se ha suscrito en Roma (Italia) entre el presidente del fondo, Gilbert Houngbo, y el embajador de Angola y representante permanente de Angola en el FIDA, Florencio de Almeida.

El dinero se destinará a aumentar la seguridad alimentaria y nutricional de las cerca de 8.000 familias beneficiarias, en las provincias de Benguela, Cunene y Huila. El costo total del Proyecto de Recuperación Agrícola (PARA) es de 6,5 millones de euros, desglosados en un préstamo de 4,3 millones y una donación de 850.000 euros del FIDA. El Gobierno de Angola, por su parte, cofinancia el proyecto con 600.000 euros, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación aporta 430.000, y los propios beneficiarios 340.000 euros.

Con este proyecto se desarrollarán infraestructuras de agua a través de la rehabilitación y reconstrucción de fuentes multiusos, además de ayudar a los pequeños agricultores a desarrollar las habilidades que necesitan para reducir su vulnerabilidad ante las adversidades relacionados con el clima.

Las familias recibirán dos paquetes generalizados, uno de seguridad alimentaria, basado en cultivos, y el otro dirigido al ganado, con aves domésticas, cabras, ovejas y cerdos, en número variable de acuerdo con el patrimonio de cada familia.

AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Con este proyecto, las comunidades han aumentado la productividad de sus granjas y han visto mejorada su seguridad alimentaria, mediante la diversificación de los medios de subsistencia.

El sector agrícola en Angola contribuye sólo con un 10% al Producto Interior Bruto, sin embargo emplea al 44% de la población, siendo que más de la mitad de la población pobre del país se encuentra ubicada en zonas rurales, dependiendo exclusivamente de la agricultura de subsistencia para sobrevivir.

Angola, que se enfrentó a casi 40 años de guerra civil, vio su sector agrícola devastado y la productividad paralizada y, desde el fin del conflicto armado en 2002, el Gobierno angoleño está realizando importantes esfuerzos para recuperar de la actividad agrícola.

El PRA también tratará la cuestión de la inseguridad alimentaria agravada por repetidos fenómenos climáticos, como El Niño (sequías) y La Niña (inundaciones) en las áreas más afectadas.

Desde 1991, el FIDA ya ha financiado siete programas y proyectos de desarrollo rural en Angola, con un costo total de 126 millones de euros y una inversión del FIDA de 70 millones, recursos que beneficiaron directamente a 268.600 familias rurales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más