Luanda (Angola)

24 DE AGOSTO DE 2015

Angola apuesta fuerte por la iniciativa privada

La atracción de inversión privada de calidad, la sustitución de las importaciones y el estimulo a la exportación de productos de mayor valor añadido fueron los temas que descaron en la sesión del día 20 de agosto, de las comissiones Económica y para la Economía Real del Consejo de Ministros, dirigida por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

Enfocada en la definición de una Política Nacional de Inversión Privada que sirva para los objetivos del proceso de diversificación de la economía, la reunión fue dominada por diplomadas considerados cruciales para la realización de los interesses más inmediatos del Ejecutivo en esta materia: el Reglamento de la Ley de Inversión Privada y el Decreto Presidencial que introduce alteraciones en el régimen jurídico de organización y funcionamento de la Unidad Técnica de Negociación (UTN).

Las propuestas de alteraciones en el régimen de organización y funcionamento de la Unidad Técnica de Negociaciones, están relacionadas con los procesos de contratación y las propuestas de inversión privada que dependan de la autorización del Titular del Poder Ejecutivo.

En en sede del Reglamento de la Ley de Inversión Privada que se definen las reglas de tramitación procesal de las propuestas de inversión privada, de modo a acelerar la fiscalización y tener un seguimiento de los proyectos aprobados.

Cabe destacar que los dos documentos fueron recentemente tema de un seminário organizado por la Casa Civil del Presidente de la República y el Ministerio de Economía, en el cual titulares de gabinetes ministeriales, representantes de grupos empresariales y de organizaciones de la sociedad civil pudieron abordar grandes líneas de la política nacional de la inversión privada.

La reunión también analizó el proyecto de Decreto Presidencial que extingue a ANIP y crea la API-Angola (Agencia para la Promoción de la Inversión de Angola), que tiene como objetivo promocionar, captar y acompanhar los proyectos de inversión privada en el interior en el exterior y del país.

Durante la sesión se aprobó el Marco Macroeconómico Anual de Referencia y los Límites de Gasto para la Elaboración del OGE de 2016, con el objetivo de asegurar la implementación de programas y proyectos prioritários, teniendo en cuenta la situación económica y financiera del país.

En cuanto a la parte fiscal, se aprobó el Informe del Balance de Ejecución del Plan de Caja del mes de julio de 2015 y el Plan de Caja para el mes de septiembre de 2015.

Las comisiones Económica y para la Economía Real del Consejo de Ministros fueron informadas sobre las Reuniones Anuales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Banco Mundial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más