24 DE AGOSTO DE 2015
FMI sugiere equilibrio en el mercado de cambio
Angola debe adecuar los niveles de gastos en el Presupuesto General del Estado (OGE) frente a los recursos disponibles para diversificar la economia, defendió en Luanda el jefe de la división del Fondo Monetario Internacional (FMI) para África, Ricardo Velloso.
Los retos para hacer crecer la economía angoleña pasan por el equilíbrio en el mercado de cambio, en función de la caída de los ingresos provenientes del petróleo, dijo Velloso después de un encuentro, el pasado viernes, 21 de agosto, con la 5ª Comisión de la Asamblea Nacional.
“Angola debe diversificar su economía a través del clima de negocios, en un momento favorable para invertir. Apostar por la construcción de nuevas infraestructuras como los aeropuertos y en el capital humano que desarrolla el país”, destacó.
En su opinión, la riqueza mineral es muy importante porque puede ayudar a financiar las inversiones de un país, pero mayor riqueza reside en la población.
El vice-presidente de la Comisión, Diógenes de Oliveira, informó que en el encuentro se trataron cuestiones sobre la estabilidade macroeconómica y las políticas para hacer crecer la economía angoleña. “El Parlamento debe cuidar del componente de control y fiscalización, dedicar mayor atención al sector real de la economía, acompanhando las grandes decisiones como la aprobación del Presupuesto General del Estado”, destacó.
Para Diógenes de Oliveira, el Ejecutivo emprende esfuerzos con las iniciativas legislativas adecuadas al momento, para elevar, a medio plazo, la estabilidad económica. “Todos nosotros debemos unir nuestros esfuerzos para superar este momento menos bueno de nuestra economía a cambio de informaciones con el FMI fue útil para mejorar nuestro rendimiento”, explicó.
El parlamentario angoleño recordó que el sector primario, como la agricultura, apicultura, turismo y pesca van, a medio plazo, a contribuir de forma significativa al aumento de las exportaciones.
El parlamentario angoleño recordó que el sector primario, como la agricultura, apicultura, turismo y pesca van, a medio plazo, a contribuir de forma significativa al aumento de las exportaciones.
Diógenes de Oliveira cree que el emprendimiento incentivado por el Ejecutivo, a través de la nueva Ley de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, va a garantizar mayores niveles de crecimiento a la economía angoleña.
Desde su punto de vista, las facilidades de formación y concesión de crédito por el Estado van a garantizar la creación de una classe empreendedora fuerte, capaz de cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.
El equipo del FMI está en Luanda desde el día 19 de este mes y ya se reunió con varias instituciones del Estado, con el objetivo de obtener datos y evaluar las políticas económicas y financieras que permiten diversificar la economía angoleña. La visita termina el día 25, contrariamente a la noticia que publicamos en el último boletín informativo de la embajada de Angola en España.
La última misión del FMI estuvo en Angola en junio del año pasado para las evaluaciones del Artículo IV en materia de política fiscal y financiera. El Artículo IV del Fondo Monetario Internacional visa el acompañamiento regular de las economías de los países miembros e identificar los factores de fragilidad susceptibles de causar inestabilidad financiera o económica. Angola es membro desde 1989 de la institución.